Internacional

La economía, el tema central del segundo debate entre Obama y McCain

El segundo cara a cara ha respondido a las preguntas de los ciudadanos que apuestan por la crisis como eje central de la campaña

El cara a cara ha comenzado a las 01.00 GMT del miércoles en la Universidad Belmont en Nashville (Tennessee), y es el único en el que ambos candidatos han dialogado directamente con los votantes en una especie de 'asamblea popular'.

Encuentro de los dos candidatos al comienzo del segundo debate celebrado en la ciudad del 'country'

Encuentro de los dos candidatos al comienzo del segundo debate celebrado en la ciudad del 'country'

El cara a cara ha estado moderado por el presentador de la cadena televisiva NBC, Tom Brokaw, quien por la mañana se reunió con los 80 votantes "indecisos" que han compartido el escenario con Obama y McCain y que han contribuido a la elaboración del cuestionario.

Brokaw pasó además el cuestionario por el tamiz de los seis millones de preguntas que los votantes presentaron a través del sitio de Internet MySpace.

Economía

Más información

La primera pregunta de los ciudadanos no ha sorprendido a los candidatos, la economía y el empleo son los temas que más interesan a los votantes.

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barak Obama, aseguró durante el debate de esta noche que Estados Unidos sufre la peor crisis económica desde la gran depresión. "El mayor de los problemas es el de la falta de regulación", ha enfatizado el candidato demócrata, tratando de atacar a la Administración Bush. "Hasta marzo pasado, McCain se vanagloriaba de ser un regulador. Yo escribí a Bernanke y le dije que teníamos que hacer algo y nadie hizo nada".

Obama propuso, además del plan de rescate financiero aprobado el pasado viernes por valor de 700.000 millones de dólares, asegurarse de que esa ley se pone en marcha con la supervisión debida, y prometió también recortes de impuestos para la clase media.

Por su parte, el candidato republicano, John McCain, afirmó que su propuesta incluye la independencia energética y mantener los impuestos bajos, así como detener "el derroche de gastos" presupuestarios en Washington.

McCain prometió que, si llega a la presidencia, el Gobierno comprará las hipotecas impagadas y las renegociará a los valores actuales de la vivienda para permitir que los ciudadanos puedan continuar en sus hogares.

"Es algo caro, ya lo sé, pero hasta que no solucionemos este problema no podemos hacer que crezca el empleo o solucionar la economía", sostuvo el candidato, que, en un intento de distanciarse de la actual administración republicana, afirmó que esa propuesta "no es de Obama, no es del presidente George W. Bush, es mi propuesta".

Cambio climático

Al ser consultados acerca de temas relacionados con la ecología, McCain ha defendido el uso de la energía nuclear y de fórmulas híbridas como generadoras de empleo y soluciones al cambio climático y el efecto invernadero. McCain defiende el uso de la energía nuclear como una opción limpia y segura.

Obama también ha apostado por vincular la ecología y el desarrollo de las energías limpias como generadoras de empleo y riqueza productiva para el país. Ha comparado la implementacíón de este sector con los beneficios que trajo el 'boom' de la informática a las empresas norteamericanas.

El senador demócrata ha contraatacado y ha recordado la oposición de McCain a planes de desarrollo de energías renovables durante su carrera política.

La atención sanitaria

Es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos y empresarios. Obama habla de "crisis de la atención sanitaria" para particulares y PYMES. Ha prometido modernización y reducción de la cuantía de las primas a las empresas a través del ahorro en el sistema. También ha criticado la propuesta republicana de ofrecer un cheque de 5.000 dólares como una solución a corto plazo.

McCain reconoce que muchos norteamericanos no se pueden permitir costearse un seguro sanitario. Ha resaltado como diferencia con su oponente su opción de crédito fiscal para los empleadores. Según McCain las ayudas a los empleadores son la garantía de cobertura para el trabajador. Ha reconocido también el derecho de los ciudadanos a un seguro sanitario "que se pueda pagar".

Obama ha respondido apostando por exigir responsabilidad a las empresas que prestan la asistencia para que no se produzcan fraudes en la prestación de servicios y garantizar así una cobertura completa.

Intervención militar

Un amplio debate económico, que incluye temas como la independencia energética o la sanidad, ha ocupado la mayor parte del debate, casi una hora de respuestas. El segundo tema clave coincide con la pauta del encuentro Palin-Biden; primero la economía y en segundo lugar, Irak y la intervención militar de EEUU en el mundo.

McCain defiende la actuación del Gobierno en Irak, compara la situación con Somalia, y define al Ejército estadounidense como una "fuerza de paz". "La sangre americana es el mejor activo que tenemos".

En el caso de la situación en Afganistán McCain apuesta por ayudar a este país en sus problemas en la frontera con los talibanes. McCain alude en cuanto a sus planes de guerra "Yo sí se como hacerlo" aunque aclara que éste no es el momento de desvelarlo.

Obama defiende que si "Pakistán no está capacitado para encontrar a Bin Laden tendremos que intervenir nosotros". "Tomamos una mala decisión al ir a Irak, ya que desviamos recursos de Afganistán y dejamos que Bin Laden se refugiase en Pakistán".

En cuanto a Irak, Obama habla de retirar las tropas de allí para ayudar a sus bases y frentes en Afganisán, donde los mandos militares solicitan ayuda de manera "desesperada".

Conflicto en Georgia

El senador republicano señala "Este tipo de acción es inaceptable". Apuesta por la acción conjunta con los alidaos en Europa y los miembros de la OTAN, y añade "Por supuesto no va haber una nueva guerra fría".

Obama se muestra de acuerdo en lo básico con el senador McCain y además apunta la necesidad de apoyar económicamente a los países que fueron satélite de la Unión Soviética.

La cuestión energética va a ser clave en las relaciones de EEUU tanto para demócratas como republicanos, los 'petrodólares' condicionan la capacidad de actuación americana.

El moderador efectúa una pregunta directa a los candidatos: ¿Es Rusia una nación maligna?

Obama: "Han emprendido acciones malignas"

McCain: "Puede ser"

Israel y Pakistán

McCain anuncia que no esperaría a una resolución de Naciones Unidas ya que Israel se encuentra en peligro bajo las amenazas de Irán y su desarrollo de la energía nuclear. Anuncia a este respecto las "sanciones más fuertes posibles" que eviten esa búsqueda de bombas nucleares.

Obama se muestra de acuerdo en que no se puede permitir el desarrollo del arma nuclear por parte de Irán, "haré todo lo que haga falta para evitarlo". Obama también alude a que no aceptarán un poder de veto de Naciones Unidas que limite su capacidad de actuación.

Aclara su intención de mantener conversaciones directas con los líderes de estos países conflictivos (Irán, Corea del Norte) sin descartar la opción militar, ya que considera que pueden ser más efectivas que una ruptura de relaciones a priori.

El sueño americano

Obama "hace falta emprender un cambio radical", para el senador demócrata es importante que mañana sea posible mantener la opción de salir adelante a los ciudadanos sin recursos.

McCain habla de la llegada de nuevos retos, de un mundo diferente, pero lo fundamental es contar con un presidente que sea capaz de defender a su país.

Los objetivos

Obama ha llegado al encuentro con la misión de consolidar la ventaja que mantiene sobre McCain en las encuestas de opinión, mientras que el senador republicano intenta sembrar la duda sobre la capacidad de liderazgo de su rival.

"Los votantes no se frenan y han podido hacer preguntas muy agudas", Si la actuación de los candidatos es pobre, eso se reflejará en las encuestas", según Nathan Griffith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Belmont.

El debate fue organizado por la Comisión sobre Debates Presidenciales, que realiza este tipo de eventos desde 1988. El tercer y último debate se llevará a cabo en la Universidad Hofstra en Nueva York el próximo 15 de octubre.

Al comienzo de la campaña general, McCain sugirió una serie de encuentros similares al de esta noche, pero las campañas de ambos candidatos no lograron acuerdo sobre los detalles de esa propuesta.

Los candidatos a la presidencia hablan de Pakistán

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081008csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00