Economía y negocios

El BCE abre el grifo de fondos para los bancos

La entidad ha confirmado que los bancos dispondrán de todo el dinero que necesiten a una tasa de 3,75%. Es el segundo anuncio de grandes consecuencias, pero no convence a los mercados. El Euribor sigue 'por las nubes'

Madrid

Europa y Estados Unidos hacen grandes esfuerzos por detener la crisis de iliquidez. Tipos rebajados, fondos sin límites, pero los mercados siguen cayendo. El Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, está cotizando hoy al alza a pesar de la rebaja de tasas de interés anunciada ayer. El índice ha llegado a marcar el 5,512% frente al 5,486% que marcó al cierre de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá a disposición de los bancos en sus subastas de refinanciación semanal toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75 por ciento.

Más información

La decisión se tomó anoche y se aplicará por vez primera en la subasta de semanal que el banco emisor europeo realizará hoy. Con esto, la entidad pretende subsanar la crisis de liquidez, y estimular el retorno del crédito interbancario.

Precisamente, el Euribor reaccionaba hoy con una subida de más de dos centésimas en su cotización diaria y marcaba el 5,512% pese a la bajada de tipos de interés acordada ayer por los principales bancos centrales del mundo, con lo que la media mensual de octubre podría superar el 5,5 por ciento.

En los últimos doce meses el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287 por ciento, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526 por ciento.

En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euribor no ha bajado ningún día del 5,48 por ciento, con lo que la media mensual supera ya el 5,50 por ciento.

Tras la bajada de tipos de ayer, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era "muy positiva" para los hipotecados, y expresó su confianza en que se reflejara a corto plazo en el Euribor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas.

Las bolsas reaccionan

Las bolsas europeas han logrado abrir con un rebote del 1% tras el descalabro de ayer, cuando la rebaja de tipos no pudo aplacar los temores a una recesión. Un pesimismo que llevó a los índices a mínimos. Entre los valores al alza, el grupo de banca y seguros Dexia ha llamado la atención de los inversores y subía más de un 20% tras la confirmación por parte de Bélgica, Francia y Luxemburgo de que inyectarán otros 4.500 millones en la segunda entidad belga. Sin embargo, el escenario vuelve a cambiar al promediar la sesión, con cambios de tendencia en los mercados.

Esta nueva operación de rescate, que se suma al crédito de 6.400 millones acordado el pasado fin de semana, se ha visto complementada por el anuncio del Gobierno belga de que garantizará la financiación de todos los bancos sistémicos, con las mismas condiciones que las acordadas hoy para Dexia, según ha afirmado el primer ministro, Yves Leterme.

Tras el cierre casi plano de la Bolsa de Tokio, cuyo principal índice, el Nikkei, se ha dejado un 0,49% o 45,83 puntos, hasta situarse en los 9.157,49 puntos, los mercados también están atentos al boletín mensual que hoy publica el BCE, mientras continúa la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Ayer, el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, cerró por sexto día consecutivo a la baja.

¿Nos bajará la hipoteca con los nuevos tipos de interés?

Los expertos analizan la bajada de los tipos de interés

Chávez contra el FMI:"Deberían suicidarse"

Una familia con cuatro hijos que no puede pagar la hipoteca pregunta a Solbes