El BCE baja los tipos de interés medio punto en una acción coordinada con los principales bancos centrales
El instituto emisor europeo deja el precio del dinero en el 3,75% y su homólogo estadounidense en el 1,50% para hacer frente a la crisis financiera
El Banco Central Europeo ha decidido hoy bajar los tipos de interés en la eurozona en medio punto hasta el 3,75% en una acción sin precedentes que se inscribe dentro de una acción coordinada con los principales bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera mundial. Su homólogo estadounidense ha bajado el precio del dinero del 2 al 1,50%.
Más información
- Los impagos al comercio se duplican en agosto
- Las bolsas europeas se desploman a niveles mínimos
- El Gobierno británico anuncia un plan de rescate de 50.000 millones de libras
- El FMI pronostica que España entrará en recesión el próximo año
- La falta de confianza bloquea la recuperación de los mercados
- El Euríbor sube pese a la bajada de tipos
- El BCE amplía las garantías que pide a los bancos para prestarles dinero
- Más información: El comunicado de los bancos centrales
- bolsa: Sigue la cotización de las bolsas en directo
Según un comunicado hecho público por la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), la rebaja conjunta de tipos, de la que también participan el Banco Central de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza, persigue aliviar las restricciones de liquidez de los mercados interbancarios y reducir las presiones que están ahogando los sistemas financieros. Asimismo, el Banco de Japón ha mostrado su apoyo a la acción.
El documento señala que la ralentización económica ha acelerado la decisión de los institutos emisores mientras en los mercados bursátiles se estaba viviendo una nueva jornada de pánico con importantes desplomes en todos los mercados. La rebaja del precio del dinero en la zona euro entrará en vigor a partir de la próxima operación principal de refinanciación del 15 de octubre.
Sin precedentes en la historia
"El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en los últimos meses" mientras "la intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añade el texto.
La medida, que no tiene precedentes en la historia, supone un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo, que había mantenido los tipos en su nivel más alto de los últimos siete años con un 4,25% tras su último movimiento en julio, que fue precisamente al alza en un cuarto de punto, y a pesar de las serias dificultades por las que atraviesan las economías del Viejo Continente. La opción del organismo, hasta la fecha, era aportar liquidez mediante sucesivas inyecciones de capital en los mercados.
Frente al inmovilismo del BCE, que la institución que preside Jean-Claude Trichet justificaba por la necesidad de atajar las presiones inflacionistas, la Fed ha optado por modificar hasta en siete ocasiones sus tasas desde el inicio de la crisis hipotecaria en agosto del pasado año.
Sin embargo, durante su última comparecencia del pasado jueves, el propio Trichet admitió que se habían planteado una eventual rebaja de los tipos, pero que al final optaron por mantenerlos para continuar su lucha contra la inflación, que en julio pasado alcanzó un máximo en la zona euro al situarse en el 4,1%. Los expertos auguraron entonces que el BCE podría optar por esta medida en un futuro, pero no se pensaba que este plazo fuera de apenas una semana.
La decisión del BCE: necesaria, pero tarde
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081008csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>