Economía y negocios | Actualidad
VIAJE DE LA VICEPRESIDENTA A MARRUECOS

De la Vega asegura que la agricultura española seguirá contratando a marroquíes pese a la crisis

Acuerda con el primer ministro El Fassi buscar el instrumento jurídico necesario para que los marroquíes puedan votar en las próximas municipales

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en Rabat que "pese a las dificultades que se viven a nivel mundial la economía española y especialmente el campo van a seguir contando con los marroquíes".

La vicepresidenta afirmó que en lo que va de 2008 un total de 2.000 marroquíes han firmado contratos indefinidos para trabajar en España y otros 16.000 han tenido contratos temporales para trabajar en diferentes campañas agrícolas.

Más información

En rueda de prensa con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, con el que celebró una reunión de trabajo, la vicepresidenta se refirió a la lucha conjunta contra el terrorismo y agradeció la colaboración "total y absoluta" de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal y aseguró que la gestión conjunta de la inmigración está dando "resultados muy positivos". Según sus cifras, la llegada de embarcaciones de este país ha caído un 20 por ciento en lo que va de año y los flujos regulares "se mantienen de forma sostenida".

Tranquilidad sobre el retorno

La ''número dos'' del Gobierno hizo hincapié en que "no ha habido ningún cambio" en la política migratoria de José Luis Rodríguez Zapatero y quiso "lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad" a sus interlocutores en lo relativo al plan para facilitar el retorno de inmigrantes que ha aprobado el Ejecutivo.

Así, subrayó que "se trata de una medida absolutamente voluntaria", que "amplía derechos" y que "no va a ser obligatorio para nadie". En virtud de este plan, los inmigrantes que deseen regresar podrán capitalizar su prestación de desempleo en dos tramos para destinarlo a inversiones en su país.

Repatriación de menores

Además, en sus conversaciones con los dirigentes marroquíes, De la Vega les pidió que tomen medidas para que se pueda aplicar el convenio de repatriación de menores marroquíes no acompañados, según informaron fuentes de la delegación española.

De la Vega y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunieron, además de con El Fassi, con el jefe de la diplomacia, Taieb Fassi Fihri.

Por otro lado, la también ministra de la Presidencia confirmó que el Gobierno tiene intención de negociar con Marruecos un acuerdo de reciprocidad para que los inmigrantes marroquíes puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2011.

En este sentido, recalcó que la decisión política está tomada y ahora ambos gobiernos estudiarán mediante qué "instrumento jurídico" se pondrá en práctica el derecho de voto para los marroquíes que, de esta forma, "completan su estatuto de ciudadanía".

Enlace ferroviario

De otro lado, De la Vega anunció que los ministros de Exteriores y de Fomento de los dos países presentarán el próximo día 13 en Bruselas el proyecto de construcción de un túnel ferroviario que conecte las dos orillas del Estrecho.

Esa presentación tendrá lugar el mismo día en que la UE acordará conceder el estatuto avanzado a Marruecos, que permitirá a este país acceder a la política de cohesión de la UE, lo que la vicepresidenta saludó como una "muy buena noticia".

La portavoz del Ejecutivo trasladó también al primer ministro el compromiso activo de España a favor de una solución "acordada por las partes, justa y duradera" en el contencioso del Sáhara Occidental.

De la Vega confió en que con la llegada del nuevo enviado especial de la ONU a la zona, Christopher Ross, se reanuden y lleguen "a buen término" las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00