Sociedad

Ser hombre anuncio, "infracción muy grave" en Madrid

El alcalde de Madrid aprueba un proyecto sobre Publicidad Exterior para reducir su impacto en el medio ambiente y propone sancionar con hasta 3.000 euros a la empresa que use a personas como soporte

JAVIER JIMÉNEZ BAS

Ni hombres anuncio, ni vehículos de reparto de publicidad, ni extravagancias luminosas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy un proyecto de Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior que está previsto que entre en vigor a comienzos de 2009. El uso de personas como soportes publicitarios pasa a ser considerado una infracción muy grave y será sancionada con hasta 3.000 euros, que pagará la empresa anunciadora. Galladón ha matizado que carteles luminosos que pertenecen al "paisaje madrileño" no sufrirán la criba.

Más información

La actividad de hombre anuncio "ataca la dignidad de la persona", según han explicado el alcalde y la delegada de Medio Ambiente en la ciudad, Ana Botella. Además de esta práctica se prohíben expresamente los vehículos publicitarios y el reparto de publicidad en la calle.

La futura Ordenanza establece por primera vez en Madrid un límite máximo de luminancia de 600 candelas por metro cuadrado. Toda la iluminación deberá ser descendente para evitar la contaminación del cielo y limita la superficie de los soportes en función de su localización, aunque, según Botella, los anuncios "emblemáticos", como el de Tio Pepe de la Puerta del Sol o el de Schweppes de Gran Vía "se van a salvar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00