El fuel del buque ''Tawe'', encallado en Gibraltar, se ha "volatilizado"
Sigue en vigor el plan territorial de emergencias y se han colocado barreras anticontaminación para evitar los daños de las pérdidas del segundo carguero, el Fedra
Tras encallar dos buques ayer en la Bahía de Algeciras, todo parece que hoy podría quedarse en un susto. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar ha asegurado que no hay "nada que limpiar" en la Punta San García, en Algeciras (Cádiz), ya que los restos del vertido del buque ''Tawe'', que resultó encallado sufriendo pérdidas en un tanque de fueloil, se han "volatilizado". Por precaución, el Plan Territorial de Emergencias aún se mantiene. En cuanto al segundo carguero, el Fedra, que se partió en dos
Más información
Según explicaron fuentes del Gobierno andaluz, el fueloil vertido salió por una grieta de la embarcación no tendrá impacto, ya que "entre que era un combustible muy ligero y volátil y que el fuerte oleaje y el viento también han actuado, se ha volatilizado la mayor parte de lo poco que ha aparecido", de forma que "no hay nada que limpiar".
"No era fuel pesado que deja manchas negras", añadieron las fuentes. De esta forma, los Técnicos del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) que inspeccionaron la costa afectada "sin hallar restos de contaminación".
No obstante, aseguraron que pese a todo permanece el Plan Territorial de Emergencias "por si en algún momento llegase algún tipo de contaminación y hubiera que intervenir tanto por el ''Tawe'' como por el ''Fedra'', el otro buque encallado ayer y que se partió en dos al ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en la zona de Gibraltar, sobre el que no quisieron hacer declaraciones al estar "en aguas ajenas a Andalucía".
El Fedra, "totalmente controlado"
En Gibraltar, el gobierno del Peñón ha afirmado que de las 300 toneladas de fuel que llevaba el carguero 'Fedra', se vertieron al mar la mitad, unas 150.
Según un comunicado del ejecutivo de Gibraltar se está procediendo al vaciado de las otras 150 toneladas y la situación está "totalmente controlada". Además, se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y se estudia ya un plan de trabajo para retirar las dos partes en las que ha quedado dividida la nave por el temporal.
Menos olor en Algeciras
Por otra parte, ha decrecido el "fuerte olor" del que ayer alertaron, tanto la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción como vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras, en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los citados buques, si bien permanece en el ambiente "aunque menos que ayer".
El vertido afectó a unos 500 metros de litoral, en la zona de la Punta de San García, un lugar de alto valor ecológico. El viento obligó en la madrugada del viernes a la triopulación del ''Tawe'' a recoger el ancla para capear el temporal. El oleaje llevó al barco, sin gobierno, a encallar en la costa. En un primer momento, el responsable del Plan de Emegencias, Alberto Armario, aseguró que la limpieza de la costa duraría varios días.