Garzón pospone su decisión sobre la investigaciónes de las desapariciones
Se debe a que ha recibido nueva documentación sobre la causa, según fuentes de su juzgado
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido demorar el auto en el que decidirá sobre si es competente o no para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo porque, según aseguraron fuentes de su juzgado, durante la mañana de este martes ha recibido nueva documentación sobre la causa.
Más información
La resolución, que se aprobó este lunes, contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica. El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha eludido pronunciarse sobre la intención del juez. Bermejo ha dicho en Televisión Española que la labor del Gobierno se limita a poner a disposición del juez los medios que necesite para sus investigaciones y no valorar si es o no competente para realizarlas.
El magistrado tiene pendiente pronunciarse sobre las denuncias que 22 asociaciones de memoria histórica y diez particulares han presentado en la Audiencia Nacional desde el mes de julio de 2007, y que han acompañado con un listado en el que figura el nombre de un total de 133.708 víctimas.
En principio, por tratarse de un delito permanente por las desapariciones forzadas cuyas víctimas todavía no han aparecido. El juez acepta por tanto la investigación al ajustarse a las competencias que tiene marcada por ley la Audiencia Nacional; aunque la Fiscalía de este organismo dice todo lo contrario, que no se pueden investigar estas denuncias y que, en todo caso, deberían hacerlo los juzgados de cada localidad donde existan evidencias y pruebas de estos enterramientos franquistas.