Sociedad

Diferentes analgésicos pueden prevenir el cáncer de mama hasta un 21%

Estos medicamentos actúan como antiinflamatorios no esteroides que actúan inhibiendo dos enzimas en el organismo vinculadas al sistema inmunológico

Los comunes analgésicos reducen el riesgo de cáncer de mama hasta un 21%, según los datos recogidos por científicos en 38 estudios en los que analizaron a más de 2,7 millones de mujeres de cinco países, según la cadena británica 'Skynews'.

Un análisis separado de la aspirina mostró un 13% de reducción del riesgo, mientras que el ibuprofeno alcanzaba hasta un 21% de reducción de las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Más información

Ambos pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides que actúan inhibiendo dos enzimas en el organismo vinculadas al sistema inmunológico. Estas enzimas ayudan a conducir la inflamación y se cree que desempeñan diversas funciones en la promoción del cáncer. Los científicos creen que afecta a procesos como la proliferación de células y la muerte, la generación de vasos sanguíneos que alimentan tumores, la invasión de tejidos por células cancerosas y la respuesta inmune.

Sin embargo, a pesar de que un artículo publicado en el periódico del instituto estadounidense nacional de cáncer sostiene también esta teoría, ciéntíficos de la Universidad de Columbia en Nueva York no recomiendan el uso rutinaroio de estos medicamentos para la prevención del cáncer de mama hasta que estudios definitivos confirmen estos resultados, algo que se preve para 2009.