Economía y negocios

El Banco de España defiende que las fusiones de entidades financieras "en ningún caso pueden ser forzadas"

Fernández Ordóñez asegura que los bancos españoles "no necesitan recapitalizarse en este momento"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que las fusiones entre entidades financieras es una de las posibilidades con la que éstas cuentan para hacer frente a la necesaria "reducción de costes" pero resaltó que "en ningún caso" estas operaciones "pueden ser forzadas".

Tras la presentación de un informe sobre el impacto de la inmigración en la economía, el gobernador del Banco de España señaló que las entidades financieras españolas, aunque han resistido "muy bien la crisis", tendrán que reestructurarse y reducir costes.

Fernández Ordóñez recordó que los bancos y cajas tienen como "retos" el coste de conseguir financiación, el incremento de la morosidad y una reducción de la actividad, con un crecimiento del crédito "próximo o por debajo del PIB nominal".

Para salir de esta situación "ya no hay otra forma que la reestructuración y la reducción de coste", dijo el gobernador del supervisor, quien señaló que para ello hay varias posibilidades, entre las que se encuentra que las entidades frenen sus planes de expansión o por fusiones. En este sentido, quiso dejar claro que "cada uno debe hacerlo voluntariamente, en ningún caso forzadas".

Por otra parte, Fernández Ordóñez aseguró que las entidades españolas "no necesitan recapitalizarse en este momento", como sí ha ocurrido con las de otros países europeos. Sobre el papel que jugará el Banco de España en las medidas aprobadas para hacer frente a la falta de liquidez de los mercados, Fernández Ordóñez indicó que será de "ejecutor", lo que consideró "correcto" por su "capacidad técnica" y su "tradición de absoluta transparencia". Respecto a las garantías para que los 30.000 millones del fondo de compra de activos a bancos y cajas lleguen finalmente a las familias, dijo que "el Banco de España puede dar asesoría técnica, pero ha de quedar claro en la normativa".

Preguntado por cómo están reaccionando los mercados interbancarios a las medidas adoptados en el seno de la Unión Europea, el gobernador reconoció que por el momento ha sido "muy limitado", y señaló que "hace falta tiempo". En el caso de la bolsa, apuntó que fue "muy favorable al principio", aunque los inversores "han visto" que la actual situación va más allá de una crisis financiera y que están las previsiones macroeconómicas en un contexto de "debilidad", pues de ellas dependen "las oportunidades de beneficio de las empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00