Sociedad

Corbacho rechaza que Telefónica pueda prejubilar trabajadores a los 48 años

El ministro de Trabajo e Inmigración se ha referido a la crisis calificándola de "profunda" y asegurando que "vamos a tener más parados"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pasado por los micrófonos de la CADENA SER en un momento en que el empleo y la economía se sitúan como las principales preocupaciones de los españoles.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha mostrado su total rechazo a que Telefónica prejubile con expediente de regulación de empleo a unos 700 trabajadores a los 48 años. En los micrófonos de "A Vivir que son dos días", Celestino Corbacho ha asegurado que se van a vigilar de cerca este tipo de procesos.

Más información

"Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que de momento por los datos que apuntan no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años", ha afirmado en el programa 'A vivir que son dos días'.

El titular de Trabajo ha subrayado que un expediente de regulación de empleo en esas condiciones supone "una injusticia" para todas las personas "que no se podrán jubilar nunca, aunque lo quisieran, antes de los 65 años".

Además, afirma que no se puede pensar en jubilar a una persona con 48 años y se muestra a favor de "poner en valor la cultura de la experiencia, y no pensar que una persona cuando llega a los 50 años ya no sirve para nada".

"Si un país edifica su futuro sobre las espaldas de gente solamente de una generación entre 30-50 años es un país que a la larga entrará en crisis. No niego una prejubilación en un sector, ya que a veces puede ser necesaria por entrar en crisis, pero tiene que ser la excepción", añadió al respecto.

Corbacho defendió la aplicación de los ERE''s "como instrumentos para salvar una determinada coyuntura", aunque reconoció que en momentos de crisis como los actuales siempre "hay alguien que se quiere aprovechar".

Telefónica ha presentado una propuesta de ERE a sus sindicatos para 700 personas a nivel nacional, de las que 500 serían del área de móviles y 200 del de soluciones. Además, la propuesta de la firma pasa por prejubilaciones voluntarias a partir de los 48 años.

Expediente de Nissan

Este viernes el ministro se pronunciaba acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Nissan ha anunciado en su planta de Zona Franca de Barcelona y que plantea el despido de 1.680 trabajadores. Corbacho ha instado a las partes implicadas a llegar a un acuerdo en la negociación.

"De la misma manera de que si llegasen a un acuerdo la autoridad laboral lo certificaría, esto se complica cuando este acuerdo no existe", ha advertido el ministro.

Estas declaraciones del ministro tienen lugar la semana antes de que Nissan presente oficialmente el ERE ante la Generalitat y en un clima de incertidumbre por el futuro de las fábricas que dependen de la alianza Nissan-Renault en España, tanto la de Barcelona de Nissan como la de Renault en Valladolid.

Tras la presentación del ERE, empresa y sindicatos tienen un mes para pactar una resolución del mismo, un proceso en el que la Generalitat hace de árbitro.

Entrevista íntegra a Celestino Corbacho

25:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081018csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00