Acusan a una mujer de 84 años de estafar a un hombre de 82 con demencia
La Fiscalía solicita una pena de dos años y tres meses de cárcel para ella. Intentó vender una vivienda propiedad del anciano
La Fiscalía ha solicitado la pena de dos años y tres meses de cárcel para una mujer de 84 años, Antonia M.A., acusada de estafar a un hombre de 82, que padece una demencia, en la compra de una vivienda propiedad del anciano, situada en Carchuna (Granada), que ella misma vendía como su apoderada.
Según consta en el escrito de acusación la procesada inició en fecha no concretada una relación con Rafael R.Z., de 82 años, y que en 2004 empezó a padecer trastornos mentales que implicaban un deterioro de sus facultades mentales.
Más información
De esta circunstancia, según el relato fiscal, se aprovechó la acusada, que consiguió que el 20 de septiembre de 2004 Rafael R.Z. le otorgara poderes para que ésta pudiera vender libremente y en las condiciones que considerara oportunas una vivienda propiedad del anciano, situada en la localidad de Carchuna.
El 18 de octubre de ese mismo año Antonia M.A. acudió a la capital granadina a otro notario distinto al que le otorgó el poder y, "sin conocimiento del apoderante", compró a su nombre la finca que ella a su vez vendía en nombre de Rafael. Ésta fijó como precio de venta el de 27.250 euros -aunque su precio en el mercado era de 101.339 euros- que ella -en nombre del vendedor- manifestó haber recibido, aunque el anciano no cobró cantidad alguna.
Para el Ministerio Público los hechos relatados integran un delito de estafa de especial gravedad por "abuso de relaciones personales", por lo que pide para la anciana procesada, además de la pena de cárcel, multa de 3.240 euros y, como responsabilidad civil, la restitución de la vivienda, dejando sin efecto la autocontratación efectuada.
El juicio está previsto que se celebre el próximo 30 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.