Dos detenidos por estafar 7.300 euros a dos ancianos con demencia senil
Aprovechaban su enfermedad animándoles a ir al banco a sacar dinero para, tiempo después, robárselo
Los Mossos d''Esquadra han detenido a dos personas acusadas de aprovecharse durante más de un año de una pareja de ancianos con demencia senil, a los que estafaron 7.300 euros ya que les animaban a ir a sacar dinero del banco y luego, cuando ya no recordaban la transacción, se lo robaban.
Según ha informado hoy la policía catalana, los dos detenidos son Antonio C.J., de 38 años, nacionalidad española y vecino de Gavà (Barcelona), y Anna Maria C.T., de 33, nacionalidad española y vecina de Esplugues (Barcelona), que no tenían ninguna relación con la pareja de ancianos estafada y que se desconoce cómo se ganaron su confianza.
Más información
- Detenidos un directivo del Real Mallorca y un policía local por estafa
- Acusan a una mujer de 84 años de estafar a un hombre de 82 con demencia
- La policía busca a los estafadores que sacaron dinero de una cuenta de Sarkozy
- Desmantelada una organización que concertó más de 600 matrimonios de conveniencia
- Desarticulan una red internacional que estafó 65 millones de euros a inversores británicos
- Ingresan a una vagabunda en una residencia para robarle sus ahorros
- El FBI detiene al gestor Madoff por una de las mayores estafas de la historia
Al parecer, los dos supuestos estafadores conminaban a los ancianos a ir al banco a sacar importantes cantidades de dinero, inusuales y muy superiores a las que utilizaban para vivir, y luego esperaban a que, debido a su demencia, olvidaran la transacción para entrar en su casa con una llave que les habían sustraído y quedarse con los reintegros.
Un conocido denunció los hechos
Fue un conocido de los ancianos quien el pasado mes de octubre denunció ante los Mossos d'Esquadra que en los últimos meses había visto que la pareja recibía constantes visitas de unas personas que realizaban sospechosas entradas y salidas del inmueble, sin tener parentesco ni relación previa con ellos.
Los agentes se dirigieron al inmueble donde vivían los ancianos, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y preguntaron al matrimonio si tenían algún problema o si últimamente habían recibido algún tipo de visita extraña.
No recordaban haber ido al banco
Los ancianos les dijeron que no, que nadie les había ido a visitar y también negaron que en los últimos días hubieran ido al banco a sacar dinero. Pese a ello, cuando voluntariamente les entregaron a los Mossos la libreta bancaria, los agentes pudieron comprobar que constaba un reintegro de 300 euros efectuado aquel mismo día, que los dos ancianos no recordaban.
Ante esta situación, los Mossos empezaron a investigar el caso y pudieron corroborar rápidamente que en los último meses la pareja de ancianos había retirado importantes cantidades de dinero.
Hasta 2.100 euros en un mes
Durante el mes de septiembre, por ejemplo, los ancianos habían sacado del banco un total de 2.100 euros en reintegros de 400, 300 y 100 euros, que no recordaban y tampoco utilizaban para sus menesteres diarios.
Tenían hasta las llaves del piso de los ancianos
Los agentes montaron guardia entonces frente a la casa de los ancianos, hasta que la semana pasada pudieron sorprender a los dos supuestos estafadores cuando salían del inmueble. La mujer detenida, Anna Maria C., llevaba encima en el momento del arresto un total de 150 euros en billetes de cincuenta, que se correspondían con los que horas antes un empleado de una entidad bancaria había entregado a los ancianos. Además, los agentes también encontraron en el bolso de la mujer las llaves del piso de los ancianos, que había sido sustraída.
Los detenidos están acusados de un delito de robo con fuerza y estafa ya que, según los Mossos, se aprovechaban del delicado estado de salud de los ancianos para animarles a ir a sacar el dinero y, una vez que éstos olvidaban tanto el reintegro como el hecho de que guardaban el dinero en casa, entraban en el domicilio con las llaves robadas y se llevaban los billetes.