La Audiencia Nacional se inclina por rechazar la competencia de Garzón en la investigación de los crímenes franquistas
La SER ha preguntado a magistrados de cada una de las cuatro secciones de la sala de lo penal y la respuesta ha sido unánime
Esta redacción ha preguntado a magistrados de cada una de las cuatro secciones de lo penal y la respuesta ha sido unánime: El caso esta prescrito además de no ser competencia de la audiencia.
La inmensa mayoría de los 16 magistrados que componen la sala de lo penal han expresado su opinión sobre el futuro de la investigación y coinciden al asegurar que tiene poco camino que recorrer, al menos en la Audiencia Nacional.
Los jueces reconocen, en primer lugar, que debe ser el pleno de la sala compuesto por todos los magistrados de cada una de las secciones, el que resuelva el recurso que ha anunciado la fiscalía.
Más información
- Las primeras exhumaciones de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura comenzarán en un mes
- La prensa internacional se hace eco de la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
- La Fiscalía recurre la decisión de Garzón de investigar los crímenes del franquismo
- Garzón se declarará competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo
- Garzón acepta investigar los crímenes del franquismo que considera delito contra la humanidad
- Las asociaciones para la memoria histórica se reúnen para designar a los expertos de las exhumaciones
- Carrillo: 'Garzón comete un error porque puede salir el tiro por la culata'
Se trata, según las fuentes consultadas, de un caso de enorme trascendencia y debe producirse un debate técnico jurídico en el que intervengan todos los magistrados para que no haya fisuras en la decisión y en la evolución del caso.
Por otra parte, los jueces han explicado a esta redacción que el caso terminara en archivo porque las atribuciones de la audiencia no permiten la investigación desde esta sede judicial y si, en cambio, desde los juzgados ordinarios.
La opinión de los jueces es extraoficial pero deja claro cual es su parecer sobre la apertura del caso. Ninguno cree que el proceso penal se sostenga porque no hay autor o autores del supuesto delito. El caso, nos dicen, estaría además prescrito y amnistiado por la ley de 1977.
Aunque todos los magistrados reconocen las razones de peso que tienen los familiares para mantener este pleito, ninguno considera que la vía penal sea la acertada para recuperar sus derechos.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...