Las primeras exhumaciones de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura comenzarán en un mes
Fernando Magán abogado de 22 de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica ha hecho el anuncio en la CADENA SER
Las exhumaciones de las fosas de desaparecidos durante de la Guerra Civil y el franquismo ordenadas por el juez Baltasar Garzón podrían comenzar en el periodo de un mes.
Son estimaciones que ha ofrecido el abogado de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, Fernando Magán.
Él mismo ha respondido este sábado a las declaraciones de Manuel Fraga en las que éste consideraba un error político la decisión del juez Garzón.
Las 22 asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica prevén que las primeras exhumaciones comiencen en el plazo de un mes, siguiendo la orden del juez Garzón.
Más información
- Las asociaciones para la memoria histórica se reúnen para designar a los expertos de las exhumaciones
- La prensa internacional se hace eco de la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
- La Audiencia Nacional estudia ya si Garzón es competente para investigar las desapariciones
- Garzón acepta investigar los crímenes del franquismo que considera delito contra la humanidad
- La Audiencia Nacional se inclina por rechazar la competencia de Garzón en la investigación de los crímenes franquistas
- La Fiscalía recurre la decisión de Garzón de investigar los crímenes del franquismo
- UGT se persona como acusación particular en la causa por los desaparecios en la Guerra Civil
- El Gobierno estima que podrán obtener nacionalidad española unos 500.000 hijos y nietos de exiliados
Un forense, Francisco Echeverría, y un historiador, Francisco Espinosa, ambos especialistas en desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo son 2 de los 5 expertos que las asociaciones tendrán que presentar antes del sábado ante el magistrado.
"Juzgado por la Historia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado este sábado su respeto por la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones en la Guerra Civil y la posguerra y ha subrayado que el franquismo "está absolutamente juzgado por la historia".
Zapatero respondía de esta manera, en rueda de prensa en Santiago de Compostela, al ser preguntado por el auto en el que Garzón se declara competente para investigar más de 114.000 desapariciones en la Guerra Civil y la posguerra.
El presidente del Gobierno ha subrayado que en numerosas ocasiones se ha pronunciado ya sobre lo que piensa en cuanto a lo que fue el franquismo y su origen, y ha dicho: "Está absolutamente juzgado por la historia".
Tras insistir en que respeta el auto de Garzón, como cualquier otra decisión judicial, ha argumentado que ése es su papel, su obligación y su responsabilidad.