Vivienda apuesta por prorrogar el plazo de la cuenta ahorro vivienda
Corredor se suma a la petición de PP y promotores, que quieren ampliar el periodo de cuatro a seis años
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera "razonable" prorrogar los plazos de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda que ofrecen las entidades financieras, dada la actual situación del mercado inmobiliario. En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, la ministra ha querido dejar claro en todo caso que "no es una cuestión que entre en la competencia del Ministerio de Vivienda".
Más información
- La vivienda baja un 1,3% en el tercer trimestre pero mantiene un alza del 0,4% en el último año
- El Euríbor acumula doce días de bajadas consecutivas
- El precio de la vivienda baja casi un 5% en el último año
- Corredor presenta el nuevo Plan de Vivienda orientado a rentas más altas
- La compraventa de viviendas acentúa su desplome con un descenso del 36,8% en agosto
- El Meeting Point de Barcelona acaba con la mitad de visitantes que el año pasado
"No me corresponde a mí pronunciarme, lo tendrían que decidir los que tienen competencia en ello: el Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades financieras, que son las que facilitan las cuentas ahorro vivienda", ha señalado Corredor. Por lo general, estos productos de ahorro tienen un plazo de vencimiento de cuatro años, a excepción de algunas comunidades, y una deducción fiscal del 15% en la declaración de la Renta, hasta un máximo de 9.015 euros.
Esta propuesta ha sido formulada tanto por el líder popular, Mariano Rajoy -que apuesta por incrementar estos plazos de 4 a 6 años-, como por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) a través de su presidente, Guillermo Chicote.
Sobre los presupuestos de este Departamento, la ministra ha defendido que de los 1.608 millones de euros de los que dispone, un 16,4% más que en 2008, el 97% del total se destinará a políticas de acceso a la vivienda, que fiscalmente recibirán más de 6.000 millones de euros en ayudas: deducción por compra (4.268 millones), por las rentas procedentes del alquiler (265 millones), la deducción para inquilinos (350 millones) y las bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para entidades arrendadoras de viviendas (131 millones).
El Plan Renove de edificios se ha incluido como un programa específico dentro del nuevo Plan Estatal de vivienda, que se aprobará en las próximas semanas. Además, Corredor ha dejado en lugar preferente que su "preocupación" por "detener el goteo de nuevos desempleados, cuyo número se incrementa conforme se terminan las obras en curso sin que despegue la iniciación de nuevas promociones".
Sin embargo, ha dejado entrever que el Gobierno no se plantea la posibilidad de comprar promociones de viviendas libres para convertirlas en protegidas, pero ha indicado que las comunidades autónomas "son soberanas en el ámbito de sus competencias para tomar estas decisiones". Por otro lado, ha señalado que la recomendación incluida en el borrador del próximo Plan de Vivienda de que el esfuerzo financiero del comprador de VPO no supere un tercio de sus ingresos es "genérica" y está dirigida a evitar el excesivo endeudamiento de las familias.
El Euríbor sigue a la baja
Vinculado con los préstamos para comprar vivienda, el Euribor ha vuelto a caer hoy y ha marcado en su negociación diaria el 5,146%, su mínima cota intradía desde el 4 de junio, cuando marcó el 5,107%. Con este nuevo descenso, el tipo hipotecario más usado en España ha perdido en siete jornadas consecutivas a la baja cuatro décimas, y ha pasado del 5,5% en apenas dos semanas, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 5,40%, aún por encima del máximo histórico mensual alcanzado en junio, del 5,393%, y todavía superior a su nivel desde hace un año, lo que supondrá nuevas alzas en las cuotas de los préstamos a revisar el mes que viene.
El recorte del indicador coincide en el tiempo con los anuncios de medidas coordinadas de apoyo al sistema financiero anunciadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo, lo que, en opinión de los analistas consultados, podría interpretarse cono el comienzo de la normalización de los mercados financieros.
Sin embargo, sus efectos inmediatos sobre las economías de las familias españolas hipotecadas tardarán aún unos meses en hacerse realidad. Incluso si el indicador continua la senda moderada de las últimas sesiones, la media mensual de octubre estaría en línea con los máximos alcanzados en julio, cuando el indicador subió hasta el 5,393%. Hace un año, el Euribor cerró octubre en el 4,607%.
- <a name="despiece1"></a>El tipo medio de las hipotecas concedidas en agosto aumenta al 6,03%