Condenada a cuatro años de cárcel una ex delegada de Hacienda en Melilla
Las dos ex responsables de Hacienda fueron denunciadas por dos delitos en la gestión al frente de una cooperativa para construir viviendas tras la falsificación de las cuentas anuales
El Juzgado Penal número 2 de Melilla ha condenado a cuatro años de prisión a una ex delegada de Hacienda en la ciudad autónoma por un delito societario, así como por otro delito contra la Hacienda Pública.
Según han informado fuentes de la acusación, el Juzgado ha considerado a A.F. criminalmente responsable de sendos delitos, así como a F.N., que también ocupó el cargo de interventora en el mismo organismo de la ciudad.
Las dos ex responsables de Hacienda habían sido denunciadas por la supuesta comisión de los dos delitos por la gestión que ambas realizaron al frente de una cooperativa para construir viviendas tras la falsificación de las cuentas anuales.
Más información
- El ex alcalde Julián Muñoz sale de la cárcel tras obtener el tercer grado
- La Guardia Civil detiene a dos personas Ibiza por presunta corrupción urbanística
- El fiscal propone imputar a la vicepresidenta de Castilla y León por el caso 'Ciudad del Golf'
- Imputadas 18 personas en Chiclana en una operación contra el urbanismo ilegal
Además de la pena de prisión, según las citadas fuentes, la sentencia también recoge la inhabilitación especial de las dos mujeres para el ejercicio de cualquier profesión o función relativa al asesoramiento o gestión tributaria o fiscal por un periodo de cuatro años.
Los hechos juzgados se remontan al año 2000 cuando los vecinos que formaban parte de la cooperativa decidieron destituir al Consejo Rector, del que formaban parte las dos condenadas.
En dicha asamblea, se propuso nombrar a un nuevo consejo rector, que solicitó documentación para conocer la situación en la que estaba la cooperativa, detectando tras una auditoría externa un desfase en las cuentas de 192 millones de pesetas.
Asimismo, se detectó durante el desarrollo de la auditoría que durante 1998, 1999 y 2000, tiempo en el que la ex delegada de Hacienda era la tesorera del consejo rector de la cooperativa, no se pagó el impuesto de sociedades ni se efectuaron las correspondientes retenciones del IRPF.
Además, no se completaron los trámites respecto al IPSI, ya que, según las fuentes de la acusación, solamente se presentaron trece cartas de pago de ese impuesto, cuando debería existir una por cada una de las 51 viviendas adjudicadas.
Los otros miembros de la cooperativa también se quejan de que tanto A.F. como F.N. se adjudicaron para ellas los dos áticos de la promoción de viviendas, supuestamente, por haberse hecho cargo de las gestiones, algo que, actualmente, los vecinos y denunciantes consideran "injusto", ya que se ha demostrado que la gestión no se realizó correctamente.
Las dos ex responsables de Hacienda en Melilla también han sido condenadas al pago de una multa de 300.000 euros, mientras que se ha absuelto a otras dos personas que también formaron parte del citado consejo rector.