Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Castilla La Mancha pagará hasta 9.000 euros a las empresas que contraten indefinidamente a trabajadores en paro

La medida afecta a trabajadores de la construcción, industrias auxiliares, de empresas proveedoras de ese sector y del inmobiliario que hayan perdido su empleo desde agosto de 2007

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará dos millones de euros durante lo que queda de año y el siguiente a ayudas a las empresas que contraten de forma indefinida a trabajadores de los sectores de la construcción, inmobiliario y auxiliares que hayan perdido su empleo. La medida afecta a trabajadores de los sectores de construcción, industrias auxiliares, de empresas proveedoras de ese sector y del inmobiliario que hayan perdido su empleo desde agosto de 2007.

Así lo ha indicado hoy la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto que regula la concesión de estas subvenciones, que estima puedan beneficiar a unos quinientos trabajadores.

Las subvenciones que recibirán las empresas que contraten indefinidamente a los trabajadores que reúnan estas condiciones son de 4.000 euros si el contratado es un hombre, de 8.000 si es una mujer y de 9.000 si es una persona con discapacidad, pertenece a colectivos alejados del mercado de trabajo y víctimas de la violencia de género.

Además, cuando la persona contratada haya estado vinculado de manera temporal a la empresa un máximo de seis meses, las ayudas anteriores se verán incrementadas en 2.000 euros.

Rodríguez ha señalado que, al margen de esta medida, el Gobierno regional para ayudar a los parados aprobó a principios de mes una orden por la que se convocan 82 nuevas plazas de orientadores de empleo y hay casi 36.000 personas beneficiándose en estos momentos de programas de formación.

Por otro lado, Isabel Rodríguez ha informado de que el Consejo de Gobierno aprobó ayer autorizar un gasto de más de dos millones de euros para ampliar el convenio con la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) para reservar plazas para estancias temporales de mayores en residencias de la región.

A través de este convenio se proporcionan estancias de carácter temporal a personas mayores que vivan solas que por una convalecencia precisen de ayuda temporalmente, o bien que, estando al cuidado de familiares, éstos, por motivos de enfermedad u otras circunstancias, no puedan hacerse cargo temporalmente de ellas.

Rodríguez ha dicho que los principales motivos por los que se utilizan las estancias temporales en residencias son la enfermedad u hospitalización de la persona mayor o de los familiares que los atienden, así como las vacaciones de las familias.

Este programa, del que se benefician personas mayores de 60 años, está abierto todo el año y las estancias temporales van desde los cinco días hasta un máximo de 120.

Con la ampliación del convenio, se reservan 41.000 plazas más de estancias temporales para este año en residencias, que se suman a las 151.000 que ya fueron reservadas a principios de año.

El Gobierno regional destinará en total 9,3 millones de euros, de los cuales 7,3 millones corresponden al montante invertido en el convenio original y dos millones a la ampliación aprobada ahora.

Rodríguez ha indicado que las estancias temporales se incrementan este año un 23 por ciento con respecto al año pasado y más de 3.000 personas mayores se beneficiarán del servicio.

Además, ha señalado que el Ejecutivo regional ha autorizado una inversión de 4,5 millones de euros para la contratación de servicios auxiliares y de transporte adaptado en la residencia de mayores "Benquerencia", de Toledo.

La inversión se distribuirá en tres anualidades y se destinará a financiar el transporte adaptado de los usuarios del centro de día y de la residencia, así como a la contratación de los servicios auxiliares sanitarios.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una primera inversión de cerca de 2,4 millones de euros para el futuro campus universitario y el parque científico tecnológico de Guadalajara.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno regional apuesta por invertir en la universidad, a diferencia de otros que le quitan dinero, ha dicho en alusión al de la Comunidad de Madrid.

Así, ha recordado que el presupuesto para la universidad crece para el próximo año un diez por ciento en Castilla-La Mancha.

Isabel Rodríguez ha explicado que con el nuevo campus universitario el número de alumnos en Guadalajara pasará de los 3.000 que estudian allí en la actualidad a los 5.000 que habrá cuando el nuevo campus esté listo y se implanten las nuevas titulaciones.

El nuevo campus ocupará una parcela de 170.000 metros cuadrados en el polígono del Ruiseñor, cerca de la estación de Renfe y próxima a la autopista de peaje R-2 y de la Ronda Norte, así como de los polígonos, acercando así la universidad a las industrias y empresas.

El proyecto que ganó el concurso internacional de ideas para el futuro campus fue fallado en septiembre pasado y lo ganó el Estudio Cano Laso.

Más de cien millones de euros invertirá en total el Gobierno regional en el futuro campus y parque tecnológico y científico de Guadalajara, ha indicado Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?