Economía y negocios

Ryanair anuncia el cierre definitivo de su base en Valencia a partir del 4 de noviembre

Según la compañía, el cierre de la base supondrá la reducción de 70 vuelos semanales, la pérdida de 750.000 pasajeros anuales además de 34 millones de euros en ingresos turistícos

La compañía aérea Ryanair anunció hoy el cierre definitivo de su base en Manises (Valencia) como consecuencia del "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de la red de Ryanair en Europa", según dio a conocer hoy el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley.

Más información

El representante de la aerolínea ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Valencia, que la compañía ofreció a la Conselleria de Turisme realizar una "campaña de promoción conjunta de la región" en la que cada una de las partes aportaría un millón de euros. Dicha propuesta -de la que Cawley aseguró "no haber obtenido" respuesta en tres meses y medio- se hizo después de conocer que el Ejecutivo autonómico hubiera concedido una ayuda de 12 millones a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing, dijo.

Según Cawley, el Gobierno de la Generalitat valenciana se ha negado repetidamente a reunirse con Ryanair para acordar una serie de condiciones que permitan el continuo aumento del volumen de tráfico y pasajeros en ese aeropuerto español.

"Este es un día muy negro para el aeropuerto de Valencia, la ciudad y la región a la que sirve. Sin la asistencia y cooperación de la consejería de Turismo, Ryanair ha demostrado el potencial de los vuelos económicos", dijo el ejecutivo, quien acusó a las autoridades de apoyar económicamente a otras aerolíneas regionales, como Air Nostrum.

"La Comunidad Valenciana -subrayó- ofrece subsidios a otras aerolíneas en detrimento de Ryanair y se ha negado a mantener encuentros significativos. Por tanto, la permanencia de nuestra base en el aeropuerto es insostenible".

Cawley explicó que se mantendrán "operaciones limitadas entre el aeródromo valenciano y otras bases", al tiempo que condicionó el restablecimiento de la base a la disposición de las autoridades para comenzar rondas de conversaciones con la compañía irlandesa.

La nota insiste en que el crecimiento experimentado por el aeropuerto de Valencia desde el establecimiento de la base en 2007 se debe al gran número de rutas internacionales que opera Ryanair, "lo que ha revitalizado el turismo en la región".

"Al mismo tiempo que la Comunidad Valenciana decía a Ryanair que no tenía fondos para potenciar esta relación cooperativa, concedía 12 millones de euros para campañas de promoción a la aerolínea local Air Nostrum, que no genera ni crecimiento ni turismo internacional a la región", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00