Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

UGT se persona como acusación particular en la causa por los desaparecios en la Guerra Civil

Cándido Méndez cree que "ni un fiscal ni nadie" va a parar la investigación de Garzón

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que "ni un fiscal ni nadie" va a parar la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo porque hay una "oleada emocional irresistible" que nadie va a poder frenar.

Méndez ha hecho esta afirmación en las puertas de la Audiencia Nacional, tras reunirse con Garzón para pedirle la personación del sindicato en la causa como acusación particular por ser "parte afectada y perjudicada" y por "los miles de militantes" que por estar afiliados a UGT fueron perseguidos y asesinados.

A pesar de las maniobras del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para acelerar el pronunciamiento del Pleno de la Sala de lo Penal sobre la competencia de Garzón para abordar esta investigación, Méndez ha asegurado que "este proceso va en la dirección correcta y vamos a colaborar para que siga adelante".

A su juicio, la Ley de Amnistía no afecta a esta causa porque en ella se investigan delitos que esta norma, "en ningún caso, pudo lavar".

"Estamos -ha insistido- ante un delito permanente que no prescribe", tal y como sostiene Garzón para declararse competente para investigar estos hechos en contra del criterio del fiscal.

Por todo ello, Méndez dijo que su sindicato buscará "cualquier tipo de alternativa para que la reparación moral sea efectiva" y confió en que el proceso vaya "a seguir adelante" porque "no habrá reconciliación total hasta que esas familias tengan una reparación moral".

La próxima semana, UGT aportará datos concretos sobre los sindicalistas represaliados en el franquismo y el juez decidirá en los próximos días si acepta la personación del sindicato en la causa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?