Lizcano escapó de las FARC junto al jefe que le custodiaba
Ambos caminaron durante tres días por la selva, al noroeste de Colombia, hasta encontrarse hoy con el Ejército.- Era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por la guerrilla
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, que ha logrado la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba. Después de caminar tres días por la selva del noroeste de Colombia, han encontrado hoy al Ejército. Así lo ha confirmado el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes han comparecido juntos ante la prensa en la ciudad de Cali. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado que Francia acogerá al guerrillero. Lizcano, ex congresista del Partido Conservador, fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.
Más información
- Un ataque de las FARC contra militares deja 21 muertos, según medios locales
- El líder de las FARC se encuentra herido, según el Gobierno colombiano
- Lizcano, el político colombiano que más años ha pasado en manos de las FARC
- El ordenador del comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano
- Renuncia el jefe del Ejército colombiano en medio del escándalo por las ejecuciones
Demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba. Así apareció Lizcano ante la prensa, a la que pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener su discurso. Durante su cautiverio, según ha explicado, tenía prohibido hablar con sus secuestradores y eso le ha limitado sus facultades.
"Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", han sido las primeras palabras que ha dicho en gratitud al guerrillero conocido con el alias de 'Isaza' que se ha fugado con él. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado que Francia acogerá a este guerrillero.
Mensaje a los rehenes
Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un mensaje de aliento. "Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo se que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", ha indicado.
También lamentó no poderle traer a su esposa Martha los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio. "La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", ha dicho.
Agradecimientos
Del resto de rehenes también se ha acordado la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, cuando ha conocido la noticia. Betancourt ha dado gracias a Dios por "este milagro que nos hizo hoy".
Ha asegurado que se siente "liberada otra vez, mayormente con la liberación de Óscar Tulio", y ha añadido: "espero que Dios me dé la posibilidad muy rápidamente de abrazarlo". Ha dado ánimos a los demás secuestrados porque, a su juicio, "Dios está con nosotros, Dios está produciendo estos acontecimientos extraordinarios que se están sumando unos tras otros. Pronto va a llegar la libertad de cada uno de los que están en la selva".
- <a name="despiece1"></a>Cronología: Los dos últimos años de las FARC
Lizcano: "No podía hablar con los guerrilleros que me custodiaban"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081026csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>