Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El Papa recomienda la lectura de la Biblia en todos los colegios

Ya sean católicos o laicos. Además la Palabra divina también debe resonar a través de "los cd, los dvd y los ipods".

Benedicto XVI en la clausura del Sínodo de Obispos con una misa solemne en la basílica de San PedroReuters

Benedicto XVI ha clausurado el Sínodo de Obispos con una misa solemne en la basílica de San Pedro, en la que dijo que es necesario que los fieles tengan acceso a la Biblia, "requisito indispensable para la Evangelización", y anunció que en marzo de 2009 realizará su primer viaje a África.

El Papa Ratzinger visitará Camerún y Angola. En el primero entregará a las Conferencias Episcopales de África el 'Instrumentum laboris' (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre de 2009 en el Vaticano.

En Angola conmemorará el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano.

Más información

El Pontífice concelebró la misa con los 325 cardenales, patriarcas y obispos de todo el mundo que durante los últimos 21 días han participado en la XII Asamblea general del Sínodo, que ha tratado sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

En la homilía recordó a los obispos de China a los que las autoridades comunistas impidieron salir del país para participar en el Sínodo, resaltando la comunión de los prelados con la Iglesia universal y fidelidad al Obispo de Roma.

Refiriéndose al Sínodo, el Papa Ratzinger afirmó que del mismo ha salido la constatación de que la Iglesia de este tercer milenio "tiene que nutrirse" de la Palabra de Dios "para que sea eficaz la nueva evangelización".

El Pontífice subrayó que es necesario que los fieles tengan "amplio acceso" a las Sagradas Escrituras.

El Papa teólogo resaltó la relación "vital" entre pueblo y Biblia, afirmando que la Biblia "es un libro vivo con el pueblo que la lee" y que el pueblo "no subsiste sin el Libro, ya que en él encuentra su razón de ser, su vocación y su identidad".

El Sínodo ha concluido con la aprobación de 55 propuestas en las que se subraya la opción de la Iglesia por los pobres, el reconocimiento del papel de la mujer en el anuncio de la Palabra y la potenciación del diálogo con los judíos y musulmanes.

Nuevas propuestas

Asimismo, se exhorta a los obispos a mejorar las homilías, se expresa la preocupación por las sectas y se aboga para que la Biblia sea traducida a todas las lenguas, cada cristiano tenga una en su casa y se difunda a través de todos los medios de comunicación existentes.

Además de impresa, la Palabra divina también debe resonar, según los prelados, a través de la radio, Internet, la televisión y todos los otros canales de comunicación de hoy día, como son -dijeron- "los cd, los dvd y los ipods".

Los prelados también sugirieron que se enseñe en la escuela -tanto las católicas como las que no lo son- y otros centros educativos, y precisaron que la Biblia "es el gran código de la cultura universal", sin la que no se puede entender Occidente, Europa.

Respecto al diálogo interreligioso, expresaron la necesidad de potenciarlo e insistieron en que sea asegurada a todos los creyentes la libertad de profesar la propia religión en privado y en público y reconocida la libertad de conciencia.

En cuanto al diálogo con los musulmanes, el Sínodo insistió en la necesidad del "respeto por la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, como de la distinción entre el orden socio político y el religioso en la promoción de la justicia y la paz en el mundo.

Los prelados subrayaron que la Biblia exige un análisis histórico y literario que se lleva a cabo a través de la exégesis bíblica y que también tiene que ser interpretada con la ayuda del Espíritu Santo, de ahí la necesaria y estrecha relación entre exégesis y teología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00