Sociedad | Actualidad

El Papa no visita Israel por la frase contra Pío XII que hay en el Museo del Holocausto

El portavoz del Vaticano señala que se trata de un detalle importante que no elimina el deseo de Benedicto XVI de visitar la 'Tierra Santa'

El papa Benedicto XVI no visitará Israel mientras no se suprima la frase bajo la fotografía de Pío XII en el Museo del Holocausto, en la que se cuestiona su conducta ante el exterminio de judíos en Europa, según ha revelado Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de dicho Pontífice.

Más información

Los medios de comunicación italianos se hacen eco este sábado de las declaraciones de Gumpel, jesuita, sobre el deseo de Benedicto XVI de visitar Israel y su negativa a causa del comentario sobre Pío XII (1876-1958), que fue papa entre marzo de 1939 y octubre de 1958. "Hasta que el epígrafe no se elimine, Benedicto XVI no puede acudir a Israel porque sería un escándalo para los católicos", añadió Gumpel.

Tras estas declaraciones, el portavoz del Vaticano, el también jesuita Federico Lombardi, precisó que el epígrafe sobre Pío XII es algo "relevante", pero "no es un hecho determinante" en la decisión de un posible viaje del Papa a Israel. Lombardi añadió que el viaje a Tierra Santa es, como ya se sabe, un "deseo" del Papa, pero que aún no se ha concretado nada.

En ese epígrafe se afirma que cuando los informes sobre el Holocausto llegaron al Vaticano, Pío XII no reaccionó ni con protestas escritas ni verbales, que en 1942 no se asoció a la condena del exterminio formulada por los Aliados y que tampoco intervino con respecto a la deportación de los judíos de Roma a Auschwitz.

Gumpel explicó además que Benedicto XVI está ralentizando la causa de beatificación de Pío XII porque no quiere perjudicar las relaciones con los judíos. "La causa de beatificación de Pío XII se ha concluido y falta sólo la firma Benedicto XVI, pero prefiere esperar porque quiere mantener las buenas relaciones con los judíos", añadió el jesuita e historiador.

El pasado 9 de octubre, durante la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, Benedicto XVI aseguró que el Pontífice condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.

Respecto a la causa de beatificación, el portavoz confirmó que el Papa aún no ha firmado el decreto que permitirá proseguirla porque "quiere aún profundizar y reflexionar" sobre este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00