Google pagará a los autores por las obras que publique en su buscador de libros
La compañía firma un acuerdo con los editores de EE UU quienes habían denunciado su proyecto de digitalización de obras literarias
San Francisco
Google ha firmado un acuerdo calificado de "histórico" con las agrupaciones estadounidenses de autores y editores Authors Guild y la Asociación Americana de Editores con el que zanja las demandas que le impedían seguir avanzando en su proyecto de digitalización de libros.
Google ha aceptado pagar 125 millones de dólares, unos 100 millones de euros, para resolver las denuncias de los autores, y al mismo tiempo va a crear un sistema por el que los escritores y editores podrán recibir una compensación económica por la publicación de sus obras a través su buscador de libros, Google Book Search.
Más información
- Google Maps permite 'pasear' por las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
- El sector tradicional del ocio no se adapta a Internet
- Google pierde dos demandas en Alemania por reproducir obras protegidas en su buscador
- Google rechaza ser un "pirata" y ofrece colaboración para retirar contenido
- Google demuestra ser inmune a la crisis y eleva sus beneficios contra todo pronóstico
- Google puede desactivar aplicaciones de Android de forma remota
- Google busca universitarios emprendedores
El nuevo acuerdo permitirá a Google poner a disposición de los internautas páginas enteras de las obras que está digitalizando. Los usuarios podrán ver gratis hasta un 20% del libro y después decidir si quieren adquirir el resto.
Por otro lado, todas las bibliotecas de EEUU ofrecerán un portal en Internet de acceso gratuito a la colección de obras digitalizadas por Google y sus usuarios podrán realizar impresiones a cambio del
pago de tasas. El buscador ofrecerá además suscripciones institucionales a colegios y universidades.
Acuerdo histórico
"Este acuerdo histórico hace que ganemos todos", dijo Richard Sarnoff, presidente de la Asociación Americana de Editores, en un comunicado.
Hay que recordar que Authors Guild, que representa a más de 8.000 autores, demandó a Google hace tres años alegando que el proyecto de digitalización era una masiva infracción de los derechos de autor.
"Junto a escritores, editores y bibliotecas hemos logrado dar un gran paso en esta tarea", ha afirmado Sirgey Brin, cofundador de Google.
Google está digitalizando los fondos de algunas de las principales bibliotecas de EEUU, entre ellas la biblioteca pública de Nueva York y las de las universidades de Stanford y Harvard.