Ocio y cultura

'Enamorados Anónimos": El musical que aúna tradición y vanguardia

La transgresora Blanca Li ha asumido el reto de dirigir esta obra que gira sobre un tema universal como es el amor

Los actores de la obra dirigida por Blanca Li están internados en un centro de desintoxicación del amor.(ENAMORADOS ANÓNIMOS)

"Los animales se reproducen, y ¿tú has visto que un perro le diga a otro churri o gordi?" Esta es una de las primeras frases que escucha el espectador en el musical Enamorados Anónimos, cuya trama principal discurre en un centro de desintoxicación del amor. Allí se sucederán divertidos episodios entorno a diferentes parejas que se enfrentan a la gran duda eterna: ¿existe el amor más allá del sexo?.

Más información

Este y otros muchos retos se encuentra de cara Enamorados Anónimos. El más importante en términos artísticos, modernizar la copla, romper moldes, sorprender a los más jóvenes y seguir gustando a los mayores. Un gran desafío sólo comparable a aquel de mantener viva la llama en pareja, y más en los tiempos que corren.

El musical transcurre en medio de un festival de luz y color con canciones memorables de la copla española como Ojos verdes, La bien pagá, Y sin embargo te quiero... Todas ellas se incluyen en un repertorio musical del mago Javier Limón que también mezcla a Sabina y a Serrat, entre otros. Los actores son cantantes a los que después se ha enseñado a actuar sobre un escenario. Sus voces y maestría para interpretar la copla lo demuestran.

Pero, la obra no es sólo música, es también danza, clásica y española. En una coreografía de un grupo de 14 bailarines a veces rompedora, otras previsible y las menos, poco sincronizada, la ganadora del último premio MAX a la mejor coreografía por su espectáculo Poeta en Nueva Cork, Blanca Li, deja su sello en este experimento de fusión de estilos.

Enamorados Anónimos, instalado desde hace dos semanas en la Gran Vía madrileña, es mucho más que El musical de la copla, tal y como lo vende la publicidad. Es ante todo una desternillante y alegre comedia de las "cosas de la vida y del amor" cantado por maravillosas voces y actores, cuya puesta en escena es todo menos común.

El exitoso Hoy no me puedo levantar cede el testigo en el Teatro Rialto a este nuevo espectáculo de teatro musical en el que la copla es el eje vertebrador de "la historia coral de personas enamoradas que sufren mucho y van a curarse a un centro de desintoxicación de amor", según uno de los responsables del guión, David Serrano.

El musical más castizo y probablemente, más moderno de todos, llega en tiempos de crisis, pero ya se sabe que en las épocas difíciles aumentan las ventas de pintalabios. Quizá ocurra lo mismo con el público de 'Enamorados Anónimos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00