Economía y negocios
Crisis financiera mundial

El Dow Jones sube más de un 10,8% a la espera de la bajada de tipos de la Fed

Wall Street se adelanta a la decisión de la Reserva Federal.- El Ibex cierra por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2004.- El Dax sube arrastrado por la euforia en torno a Volkswagen

Madrid

La bolsa de Nueva York ha experimentado una jornada de locura en la que su principal índice, el Dow Jones, ha ido subiendo a medida que pasaban las horas para terminar el día con unas ganancias del 10,8%, la cuarta mayor de su historia, empujado por el más que probable recorte de tipos que aprobará mañana la Reserva Federal y por el 'bargain hunting' o caza de gangas, proceso que se da siempre que hay valores sólidos pero que han perdido mucho valor.

Esta subida coincide con la publicación del dato de confianza de los consumidores de EE UU, que ha sido el peor de la historia desde que se mide, algo que no ha influido en los inversores.

El Ibex, por debajo de 8.000 puntos

Más información

El Ibex 35 ha sumado una nueva jornada de pérdidas que, tras las de la última semana (la segunda peor de la historia) y la de ayer le sitúa por debajo de los 8.000 puntos por primera vez desde finales de septiembre de 2004.En concreto, el selectivo español ha perdido un 1,30% para quedarse en 7.905,40 puntos. En lo que va de año ha perdido algo más del 50% de su valor.

En el selectivo español destacaron las caídas de Banco Popular (5,45%), BBVA (4,99%), Repsol (3,94%) y Criteria (2,67%) y las subidas de Indra (8,66%), Mapfre (6,13%) e Iberdrola Renovables (5,5%), mientras que Santander recortó un 2,47%, a pesar de las buenas noticias sobre su cuenta de resultados, y Enagás subió un 5,26% tras presentar ambos sus resultados hasta septiembre.

El anuncio de un posible bajada de tipos de interés en la eurozona y los rumores que apuntan a que la Reserva Federal le seguirá en este camino han llevado a la mayoría de las bolsas europeas a recuperar el ánimo y registrar ganancias tras cinco jornadas a la baja. Así, el CAC- 40 parisino ha ganado al cierre un 1,55% y el Dax alemán más del 11% gracias al empuje de Volkswagen, cuya acción ha llegado a estar por encima de 1.000 euros a raíz de la confirmación de Porche de que aumentaba su capital en el fabricante alemán y ha cerrado con una subida del 90% en su valor. Por su parte, el FTSE de Londres subía un 1,78% al cierre.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,25 unidades mientras en los de materias primas, el petróleo Brent recuperaba posiciones y subía 90 centavos hasta los 62,33 dólares, para cerrar al final en 60,90.

  • <a name="despiece1"></a>El Gobierno holandés inyecta 3.000 millones en Aegon
  • <a name="despiece1"></a>La confianza del consumidor en EE UU, peor que nunca