Dimite el general español jefe de la misión de la ONU en el Congo en medio del conflicto
Portavoces de la misión revelan que cientos de personas atacaron con piedras y palos la base en Goma las fuerzas internacionales, a las que acusan de no defenderles de la violencia.
El general de división español Vicente Díaz de Villegas, dimitió hoy como jefe militar de la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), mientras los rebeldes avanzan sobre Goma, capital de la provincia oriental de Kivu Norte, confirmó un portavoz de la ONU.
Guerrilleros del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que encabeza Laurent Nkunda, están en Kibumba, 30 kilómetros al norte de Goma, hacia donde huyen miles de desplazados de la zona de Rumangabo y Virunga, junto a unidades miliares de la RDC, que también se han retirado hacia el sur, dijo la fuente de la MONUC.
Más información
La misma fuente señaló que la dimisión de Díaz de Villegas, que fue designado responsable de MONUC por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 28 de agosto, se debe a "razones personales".
Falta de medios
Una fuente diplomática en Kinshasa, que pidió que no se revelara su identidad, dijo que el general Díaz de Villegas considera que la ONU "no tiene los medios para realizar la tarea de enfrentarse a un claro deterioro de la situación en el este de la RDC".
El pasado 3 de octubre, el representante especial de la ONU para la RDC, Alan Doss, expresó la misma opinión y pidió más medios y tropas para la MONUC en un informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Mientras es designado el sucesor de Díaz de Villegas, se hará cargo de la MONUC el general ghanés Ishmeel Ben Quartey, que mandará a los 17.000 "cascos azules" destacados por Naciones Unidas en este país africano, la mayor fuerza que mantiene la organización internacional.
La dimisión de Díaz de Villegas se produce al tiempo que se deteriora la situación en la RDC, donde los combatientes del CNDP tomaron el pasado fin de semana el campamento militar de Rumangabo y el cuartel general de los guardas de la reserva nacional de Virunga, en Kivu Norte.
Desde allí los rebeldes han avanzado hacia el sur y ocupado las localidades de Kalengera y Kibumba.
Portavoces de la MONUC han acusado a los rebeldes del CNDP de haber disparado cohetes contra dos vehículos de la fuerza de la ONU y también han señalado que cientos de personas atacaron con piedras y palos la base en Goma de la Misión, a la que acusan de no defenderles de la violencia.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, quien comunicó este lunes la dimisión del responsable militar español, señaló también que Ban está seriamente preocupado por el deterioro de la situación en Kivu Norte y condenó "los ataques deliberados de las fuerzas del CNDP contra los integrantes de la MONUC".
La ONU considera los actuales combates como una violación del acuerdo de alto el fuego e insta a las autoridades regionales a hacer el máximo esfuerzo para restaurar la calma entre la población civil.
Emisoras locales han asegurado que los campos de desplazados internos situados cerca de Rumangambo han quedado vacíos tras conocerse la ofensiva de los combatientes del CNDP.
Por su parte, el presidente de la RDC, Joseph Kabila, designó hoy un nuevo Gobierno para conseguir la "seguridad" del país, en medio de la ofensiva rebelde.
El nuevo Gobierno de Kabila, encabezado por el primer ministro, Adolphe Muzito, está formado por 33 ministros y 14 viceministros, según un comunicado de la Presidencia difundido en Kinshasa, y sustituye al del anterior primer ministro, el octogenario Antoine Gizenda, que dimitió hace dos meses por motivos de salud.
Entre los ministros sustituidos están los de Defensa e Interior, responsables de la seguridad del país, amenazada por los grupos armados, entre ellos el CNDP de Nkunda.
- <a name="despiece1"></a>"Sorpresa y decepción" en la ONU