La ONU condena la ofensiva rebelde en el este del Congo
Los combates entre las tropas del general rebelde tutsi Nkunda y el gobierno han provocado el éxodo de la población civil hacia la ciudad de Goma
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la ofensiva llevada a cabo por los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) contra varias localidades del este de la República Democrática del Congo (RDC).
El presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, dijo que los quince miembros del máximo órgano instan a todas los grupos armados que operan en el país africano a declarar un alto el fuego.
El consejo se pronunció sobre la situación en la RDC después de escuchar un informe del subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy.
Más información
La Misión de la ONU Congo (Monuc) aseguró que se desarrollan combates en las afueras de la ciudad de Goma entre fuerzas gubernamentales y las tropas rebeldes lideradas por el general renegado Laurent Nkunda.
Los alrededores de la capital de la provincia del Norte Kivu son el escenario de intensos combates que han ocasionado masivos desplazamientos de población civil, que trata de huir de los combates.
Monuc aseguró que el avance de las tropas del CNDP paralizó la actividad en Goma, donde la casi totalidad de las tiendas cerraron sus puertas, al igual que las escuelas y los mercados.
Pese a la intensidad del ataque rebelde, la ciudad de Goma sigue en manos de las fuerzas gubernamentales que han logrado rechazar el avance, gracias al apoyo de los efectivos de la Monuc.
La misión de la ONU también señaló que las tropas del CNDP han logrado avanzar hacia las localidades de Rutshuru y Kiwanja, también en Kivu Norte.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el lunes a través de su portavoz Michele Montas su preocupación por el deterioro de la situación en la RDC y el impacto de los combates en la población civil.
La misión de la ONU en Congo fue creada al amparo de la Resolución 1.279 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU, con la finalidad de facilitar la aplicación y puesta en práctica del Acuerdo de Lusaka, que ponía fin a las hostilidades entre todas las fuerzas combatientes.
Actualmente es la misión de mayores dimensiones, con unos 18.500 militares desplegados: 16.669 soldados, 714 observadores militares y 1.063 policías de 57 países.
- <a name="despiece1"></a>La ONU considera prematura la renuncia de general español