Los hogares españoles desperdician alimentos por valor de 600 millones de euros al año
En la mayoría de los casos se trata de mala conservación de la comida. Las frutas y las verduras son las que con más frecuencia acaban en el cubo de la basura
El 15% de los hogares españoles desperdicia cada año alimentos por un valor total de 600 millones de euros, lo que se debe en la mayoría de los casos a una mala conservación de la comida, según un estudio encargado por Alfa Hogar, que detalla que cada una de estas 2,5 millones de familias desecha alimentos por un valor de 240 euros anuales.
El informe indica además que las frutas y las verduras son, con un 85,8% y un 65,1% respectivamente, los productos que con más frecuencia acaban en el cubo de la basura.
Más información
En las familias donde el encargado de hacer la compra tiene entre 45 y 54 años, el importe de los alimentos estropeados alcanza los 480 euros anuales, valor similar al registrado en los hogares formados por jóvenes de hasta 24 años. Por otra parte, a las mujeres se les estropea con mayor frecuencia la verdura (11,4%) y a los hombres, platos cocinados (12,7%).
Los métodos de conservación más utilizados por los españoles son la refrigeración (97%) y la congelación (91%), aunque se aprecia una tendencia a la utilización de nuevas técnicas, como el envasado al vacío, que usa el 30% de la población.