Aumentan un 50% las peticiones de ayuda a Cáritas por la crisis económica
En lo que va de año esta organización ha atendido a 300.000 personas más que en 2007, cuando ayudo a cerca de 600.000
El secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, ha asegurado este miércoles que las peticiones de ayuda a esta organización han aumentado en un 50% respecto a 2007 debido a la crisis económica.
Agea ha presentado este miércoles la campaña de solidaridad de Cáritas a favor de las "víctimas" de la crisis". En lo que va de año esta organización ha atendido a 300.000 personas más que en 2007, cuando ayudo a cerca de 600.000.
Además, Agea ha denunciado que los servicios públicos de los ayuntamientos de casi toda España han aumentado en un 50% las derivaciones a Cáritas para atender a la población desfavorecida.
Más información
- La bondad también es una virtud entre los primates
- Con la crisis Unicef vende un 20% menos de christmas que el año pasado
- Fallece hombre de 81 años en Zaragoza por inhalación gas
- En España hay un millón y medio de personas que pasan hambre
- España se aleja peligrosamente de los objetivos marcados en ayuda humanitaria
- Dies millones de niños menores de cinco años mueren cada año por causas prevenibles, según Save the Children
- Cáritas afirma que las peticiones de ayuda han crecido en un 40% por la crisis
- Los hogares españoles desperdician alimentos por valor de 600 millones de euros al año
- La compraventa de viviendas cae casi un 30% en el último año
- El BBVA cree que el precio de la vivienda caerá un 5% en 2009 y un 8% en 2010
Por ello, Cáritas pide al Gobierno la creación de un fondo económico que sea transferido a los servicios municipales para atender las demandas sociales. Asimismo, Agea pide al Ejecutivo que incremente el salario mínimo interprofesional, que logre un acuerdo para incrementar la protección social a niveles de la Unión Europea y que dé amparo legal a los inmigrantes regulares que han perdido su trabajo.
Peticiones de vivienda
Por su parte, Vicente Andrés Martínez, responsable de Acción Social de Cáritas Valencia, ha detallado el tipo de ayudas que solicitan las personas que se acercan a Cáritas, así como su perfil. Así, ha destacado el notable aumento de solicitudes de ayuda para vivienda (impagos de hipotecas, deudas de alquileres, etc), así como para el pago de recibos de luz, agua y gas.
También se han incrementado las peticiones de ayuda para alimentación y otras, como asesoría en matería de extranjería, reagrupación familiar y apoyo psicológico.
Vicente Andrés Martínez ha subrayado que a mitad del año 2008, el numero de ayudas económicas demandadas ya alcanzaba el 77,3% de todas las peticiones que hubo en el año 2007.