Sociedad

El PP estudia crear una gestora para formar el partido en Navarra

Los populares dan por terminado el pacto mantenido con UPN desde 1991 y se preparan para articular en la comunidad una base social de afiliados

El PP estudia la creación de una Comisión gestora en Navarra para poner en marcha la implantación del partido en el territorio foral, proceso que tardará entre seis meses y un año y que habrá de ser aprobado por la dirección nacional de los populares.

Fuentes del PP han informado por medio de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que acometerá la implantación del partido en Navarra al entender que UPN ha roto el pacto vigente desde 1991.

Más información

Las mismas fuentes han explicado que será la dirección nacional del PP el órgano que dé vía libre a la creación de una Comisión gestora en Navarra, para lo cual habrá de contar en un principio con la participación de unos 15 ó 20 integrantes, entre ellos un presidente y un secretario general.

Aunque las fuentes consultadas no han precisado qué personas asumirán la dirección y coordinación de la Comisión Gestora, sí han confirmado que se barajan los nombres de Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera, ambos suspendidos de militancia por UPN.

La citada Comisión dispondrá a priori de un plazo de seis meses para articular en la comunidad foral una base social de afiliados, si bien, y siempre y cuando lo apruebe la dirección nacional del PP, podrá ampliarse el periodo a un año.

Tras ello, se celebrará un congreso para ratificar la estructura del partido, con el consiguiente nombramiento de sus dirigentes, y para desarrollar un programa político.

Fin de la unidad

La ruptura entre Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular ha significado el final del pacto suscrito por ambas formaciones en 1991, un acuerdo con el que se pusieron de acuerdo las familias de la derecha en Navarra y que suponía la desaparición del PP como tal en la Comunidad foral y la presencia de UPN en las instituciones nacionales a través de los 'populares'.

Tras la decisión del PP de romper relaciones, el presidente de los regionalistas y del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha manifestado que en el seno de su partido están "muy tranquilos" y cree que "difícilmente" UPN perderá su espacio político.

El ex dirigente de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, en Hora 25: "Me siento obligado a tratar de reconstituir el PP en Navarra"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081028csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00