Internacional | Actualidad

EUFOR cree que las milicias rebeldes planean un asalto a la capital del Chad

Según ha sabido la <b>SER</b>, Un informe de EUFOR asegura que las milicias rebeldes planean<b>un asalto a la capital</b> del país africano en las próximas semanas

El pasado martes la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitaba a las tropas españolas destacadas en Chad. Este sábado, en la Cadena SER avanzamos que la fuerza europea en el país africano ha alertado del riesgo que en las próximas semanas, las milicias rebeldes intenten un asalto a la capital del pais, Djamena. Esto es lo que aseguran los informes militares europeos conocidos por la SER.

Más información

Según estos informes redactados por miembros de la fuerza militar europea (EUFOR), los grupos rebeldes del Chad, contrarios al presidente Deby se han dotado en los últimos meses de una gran cantidad de armamento. El presidente chadiano ha reforzado las medidas de seguridad alrededor del palacio presidencial y ha adquirido nuevo material militar para combatir la ofensiva.

Desde que en febrero de 2008, la rebelión llegara hasta Djamena y cercara el palacio del presidente Deby, los rebeldes no han abandonado la idea de lograr alcanzar resultados similares. Según han confirmado fuentes de EUFOR a la Cadena SER los informes que manejan advierten de que " los grupos rebeldes que se refugian en el este al otro lado de la frontera con Sudan han trabajado durante la época de lluvias para reforzarse en recursos materiales y humanos. Ahora, en el mes de noviembre, cuando ha comenzado la estación seca (y las vías de comunicación son transitables) se espera que busquen alcanzar resultados similares a los de febrero".

La actividad rebelde en Chad, en conflicto permanente con las fuerzas armadas, ha creado un drama humanitario de increíbles proporciones en este país centroafricano. La población huye de los combates y se calcula que hay cerca de medio millón de desplazados. Además, Chad recoge a más de un millón de refugiados provenientes del conflicto de Darfur en el vecino Sudán.

Según estos informes conocidos por la SER, las fuerzas armadas chadianas no son ajenas a las intenciones inmediatas de la milicia rebelde. "Al igual que ha hecho su enemigo, el presidente Deby se ha rearmado para combatirlo", ha asegurado a la SER un miembro destacado de EUFOR.

Los rebeldes han dado muestras de desunión fruto de las rivalidades personales y étnicas en la organización, esta circunstancia fue la causa de su fracaso en febrero de 2008. Según los informes de la EUFOR, es poco probable que consigan su objetivo de llegar hasta Djamena, pero en su camino hacia la capital, habrá combates.

Cerca de cien soldados españoles

La fuerza europea en el país, de la que forma parte España con cerca de cien efectivos destacados en su mayoría en al capital, es neutral, ya que su misión es la de garantizar el trabajo humanitario de la ONU creando las condiciones necesarias de seguridad. Cuando los rebeldes llegaron a Djamena el pasado mes de febrero la fuerza europea no había llegado al país; En Djamena sólo estaba la ONU, que en los primeros momentos reconoció estar estudiando un plan de evacuación de sus efectivos.

Las consecuencias de una ofensiva rebelde -según fuentes de la EUFOR- serían principalmente humanitarias, aumentando el número de desplazados que huyen de la violencia. Otro asunto distinto sería que la rebelión triunfase.

La misión militar europea en Chad ,de la que forma parte España durará previsiblemente hasta el próximo mes de marzo ,cuando la misión se transferirá a Naciones Unidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00