Sociedad

Chacón visita por sorpresa a las tropas españolas en Chad

El Ejército se encarga allí de proteger a los refugiados del país vecino y garantizar el reparto de la ayuda humanitaria

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado la madrugada de este martes al aeropuerto internacional de Yamena (Chad) para realizar su primera visita por sorpresa al destacamento del Ejército del Aire español desplegado en la capital del país centroafricano.

Carme Chacón ha calificado de vital la misión de cerca de 100 soldados destacados en el Chad que operan dos aviones de transporte. A 50 grados bajo mando europeo, estos aviones transportan tropas y material militar para que la fuerza militar pueda cumplir con su principal objetivo: proteger el reparto de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.

Más información

España contribuye desde el pasado mes de julio a esta misión humanitaria con dos aviones y 100 efectivos del Ejército del Aire. Es una de las operaciones militares más importantes de las emprendidas por la UE, y tiene como objetivo proteger a los refugiados y desplazados del conflicto en el vecino Darfur y garantizar el suministro de la ayuda humanitaria.

El país vive una ola de violencia creciente y una inestabilidad constante desde que el pasado febrero el ejercito rebelde contrario al presidente Deby entrase en la capital yamena en un intento fallido de tomar el poder.

Las organizaciones de ayuda humanitaria desplegadas en el este de Chad han decidido interrumpir sus trabajos hace pocas semanas por el incremento de la violencia en la zona y los cada vez más frecuentes saqueos.

Se trata de la cuarta visita de Chacón a una misión militar en el exterior ya que ya ha estado en Afganistán, Líbano y Bosnia-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00