Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia
Una de ellas es la sección séptima derecha, la única que al parecer "no ha sido destruida, de las seis descubiertas que datan del franquismo, por las diferentes actuaciones municipales"
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, a petición del Fórum para la Memoria del País Valenciano, según informaron fuentes de la entidad.
En la providencia, fechada el pasado miércoles, 29 de octubre, se autoriza el inicio de las exhumaciones y se ordena que se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.
Más información
- Los símbolos franquistas se retirarán de los edificios propiedad del Estado
- La Audiencia Nacional aplaza su decisión sobre la apertura de las fosas
- Las asociaciones para la memoria histórica se reúnen para designar a los expertos de las exhumaciones
- Aguirre: "Garzón se hará más fotos, saldrá en más portadas, pero terminará en nada"
- La Audiencia Nacional estudia ya si Garzón es competente para investigar las desapariciones
- Carrillo: 'Garzón comete un error porque puede salir el tiro por la culata'
- Santiago Carrillo: "No entendería ser citado por Garzón"
- El Gobierno estima que podrán obtener nacionalidad española unos 500.000 hijos y nietos de exiliados
- La Audiencia Nacional se reúne de forma extraordinaria para decidir si paraliza la exhumación de fosas
- Calañas acoge hoy la exhumación de una fosa común en la que esperan encontrar restos de 11 personas
Para el Fórum para la Memoria del País Valenciamo, esta decisión del juez Garzón "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, por los que viene luchando largos años".
'Tirados'
Una de las fosas que el juez de la Audiencia Nacional ha autorizado su exhumación es la de la sección séptima derecha, la única que al parecer "no ha sido destruida, de las seis descubiertas que datan del franquismo, por las diferentes actuaciones municipales".
Asimismo, se exhumará la fosa común de la sección octava derecha, una actuación que el Fórum solicitaba llevar a cabo para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron "tiradas".
Del mismo modo, la decisión de Garzón también implica a la fosa común de la sección quinta derecha, de la que se pide la exhumación de un espacio de 1.590 metros cuadrados, ya que el resto de la fosa se encuentra destruida a causa de diferentes actuaciones municipales.