Economía y negocios

El Gobierno concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota mensual hipotecaria

La moratoria, de carácter voluntario, se realizará por un periodo máximo de dos años, en relación al 50% de la hipoteca y con un máximo de 500 euros al mes

Zapatero anuncia nuevas medidas contra la crisis

Los parados tendrán una moratoria parcial en el pago de sus hipotecas. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno en una comparecencia en la que ha adelantado nuevas medidas contra la crisis. En este caso, no son planes financieros, sino medidas sociales con dos objetivos: ayudar a las familias y reactivar el empleo.Estas medidas han sido acordadas en una reunión que ha mantenido Zapatero con los agentes sociales en la Moncloa. Con este plan se beneficiarán en total 500.000 personas. / VNEWS

Tal y como ha adelantado la Cadena SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo concederá una moratoria de hasta dos años para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias en el caso de desempleados y autónomos inactivos con cargas familiares tal y como había adelantado la Cadena SER.

Más información

El aplazamiento de este pago, que tiene un límite de 500 euros mensuales, comenzará a realizarse a partir del 1 de enero de 2009, y se desarrollará durante un periodo máximo de 24 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2010. Los beneficiarios no podrán tener una hipoteca superior a los 170.000 euros.

Asimismo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) garantizará el pago de las cantidades aplazadas, que serán prorrateadas hasta un máximo de 10 años.

Zapatero, señaló que el Gobierno estima que esta medida, que es de carácter voluntario, afecte a más de 500.000 personas.

También podrán beneficiarse de ella los trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan tenido que cerrar sus negocios o que tengan pérdidas abultadas.

Ampliación del plazo para la cuenta de ahorro vivienda

Rodríguez Zapatero ha adelantado también la ampliación del plazo para materializar el saldo de los que tengan una cuenta de ahorro vivienda, hasta ahora de cuatro años.

Esta medida será aplicada a los titulares de una cuenta vivienda que haya superado recientemente los cuatro años de vigencia o vayan a superarlos en los próximos meses. El presidente del Gobierno ha justificado estas medidas en la actual "dificultad" para acceder al crédito.

En una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, Zapatero también ha señalado que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal.

Zapatero ha anunciado que esta última medida sólo será para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes.

Vinculada a esta última, el Gobierno ha anunciado que amplia el plazo para que las familias que han comprado una vivienda habitual durante los últimos dos ejercicios y están a la espera de vender su anterior residencia no se vean perjudicadas fiscalmente por el deterioro mercado, podrán posponer hasta 2010 estas deducciones.

El Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares

El Gobierno bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y también premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo.

Además el presidente del Gobierno ha anunciado que pedirá su comparecencia en el Congreso para explicar las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo. Su intención es comparecer en la Cámara Baja después del 15 de noviembre.

Industria propone a sindicatos y patronales poner en marcha un plan integral de automoción

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha propuesto a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y las sindicales CCOO y UGT la creación de un grupo de trabajo específico que aborde un Plan Integral de Automoción.

Según ha informado este Departamento, se trata de un plan que actuará tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, y cuyo principal objetivo sea reforzar las bases del futuro del sector, teniendo en cuenta el ajuste a corto plazo resultado de la crisis internacional. El ministro presidió hoy la primera reunión del grupo de Industria y Energía, convocada en el contexto general del diálogo social reforzado.

Tras resaltar que la situación económica actual requiere una acción rápida y enérgica para responder a los problemas a los que se está enfrentando la industria en la actualidad, Sebastián propuso en la reunión la creación de un grupo específico para analizar los problemas de la automoción en la actualidad, cuyas conclusiones contribuyan a la elaboración de un Plan Integral de Automoción. En este grupo se invitará a participar a diversos departamentos ministeriales, especialmente a los Ministerios de Trabajo, Fomento, Ciencia e Innovación y Educación. Explicó el ministro que más de 8 de cada 10 coches que se producen en España se venden fuera de nuestras fronteras, por lo que si quisiésemos compensar una caída de la demanda en los mercados exteriores del 10%, deberíamos aumentar la demanda interna en casi un 50%, algo que calificó de inviable.

Zapatero: "El primer objetivo del Gobierno son los trabajadores"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081103csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00