Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Decretan en Moscú confinamiento para toda la población desde este lunes

Santiago Cervera deja UPN y se afiliará mañana al PP

Esta mañana Cervera pedía a UPN en un escrito que le restituyeran sus derechos como afiliado, y calificaba su suspensión de "gratuita y abusiva"

Según ha podido saber la Cadena SER, Santiago Cervera, el diputado de UPN que votó a favor de la enmienda presentada por el PP contra los Presupuestos del Gobierno, ha dejado su formación y presentará mañana su afiliación al Partido Popular. Unión del Pueblo Navarro se queda así con un sólo diputado en el Congreso.

Santiago Cervera será desde mañana afiliado del Partido Popular y formará parte de la gestora que los populares van a poner en marcha para refundarse en Navarra, según ha podido saber la Cadena SER. Esta misma tarde Cervera ha hecho efectiva su baja en UPN que le había suspendido temporalmente de la militancia por votar a favor de la enmienda presentada por el PP contra los Presupuestos del Gobierno. De esta forma, se desvió de la postura de UPN, que había decidido finalmente abstenerse en esta votación.

No es el único parlamentario que deja de formar parte de UPN porque también hemos podido saber que se ha dado de baja el eurodiputado Javier Pomés. Unas decisiones que suponen un respiro para Mariano Rajoy que mañana explicará ante la ejecutiva de su partido los pasos que está dando el PP para refundarse en Navarra.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá mañana para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de la Comisión Gestora en Navarra, en la que estará integrado el ya ex diputado de UPN junto a otros 20 cargos de la formación navarra que también han decidido engrosar las filas del nuevo PP en la comunidad foral.

Mucho han cambiado las cosas para el diputado, ya que esta mañana Cervera no se presentaba al comité de disciplna en la sede de UPN. La Cadena SER informaba en ese momento de que Cervera había preferido presentar alegaciones contra su suspensión cautelar con 10 folios que había enviado por mail. La SER tenía acceso a las líneas maestras de este escrito en el que pedía que se le restituyeran de inmediato sus derechos como afiliado.

En el escrito, del cual la Cadena SER ha conseguido saber los puntos fundamentales, Santiago Cervera ofrecía razones formales, políticas y jurídicas. Desde el punto de vista formal, Cervera aseguraba que la suspensión cautelar de sus funciones como militante de UPN había sido "gratuita, innecesaria y abusiva". Jurídicamente se remitía a una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los parlamentarios no tienen un mandato imperativo, con lo que no se les puede obligar ha emitir un voto determinado. Por último, añadía razones políticas de cómo se gesto la crisis que desembocó en la ruptura con el PP. Santiago Cervera denuncia que Miguel Sanz no le permitió participar en la decisión de romper la disciplina de voto en el Congreso. Por todo ello, Cervera acaba pidiendo la restitución de sus derechos como afiliado y que se anule el expediente que se ha incoado contra él.

Santiago Cervera debía comparecer este mediodía en el comité de disciplina de UPN, pero tras hablar con el instructor ha preferido no acudir alegando que estaba suspendido de militancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?