Los Obama españoles: anécdotas por tener un apellido 'ilustre'
Hay una veintena de familias con el apellido del demócrata, y le relatan a la CADENA SER cómo se vive ahora si te llamas "Obama"
Sin dudas, mostrar un DNI que lleve el apellido Obama trae ciertas ventajas en la actualidad.
No todos los Obamas proceden de Kenia o de Hawai, algunos viven en Santa Coloma Barcelona, en Torrejón de Ardoz en Madrid o en la isla de Tenerife.
Son una veintena de familias que se han instalado en nuestro país a donde han llegado procedentes de Guinea Ecuatorial, la ex colonia española.
En Guinea muchos están convencidos de que tienen alguna raíz en el país. De hecho llevar el apellido Obama es bastante habitual entre los integrantes de la etnia mayoritaria "Fang", en cuya lengua la palabra "obama" significa águila o gavilán.
Más información
Entre los que llevan el apellido de Barak en España hay abuelas y estudiantes en Madrid, un doctor Obama en Tenerife o un mosso de esquadra en Barcelona que se llama Alex Obama y que tiene 34 años.
Alex vive con humor su situación y la popularidad del candidato demócrata le solucionado un problema: nadie más le pregunta si su apellido lleva H o si se escribe con V.
A Fran nadie lo toma en serio en Santa Coloma, por no se creen su apellido: "Me dicen, ¿nombre? Francisco. ¿Apellido? Le digo Obama y me dicen qué más quisieras tú, pero al final le mostré el DNI para acabar con las coñas de siempre".
José Rubén ha vivido la experiencia de ser un Obama en Estados Unidos, cuando en un viaje reciente fue abrazado por una persona que le pidió su pasaporte para que se identificara.