Obama-McCain: ¿y si empatan?
Ya ha ocurrido dos veces en la historia. La Constitución establece que la Cámara de Representantes elige en enero al nuevo presidente y el Senado al vicepresidente
Las encuestas de intención de voto no lo contemplan y los mapas electorales prevén otros escenarios, pero ya ha ocurrido dos veces en la historia. ¿Qué pasa si el martes se registra un empate en el Colegio Electoral?
El complejo sistema electoral de Estados Unidos lo permite, aunque es una hipótesis posible pero poco probable, y llegado el caso la Constitución establece que el nombre del presidente sea elegido por la nueva Cámara de Representantes que salga de las urnas este martes.
Más información
- El vicepresidente cubano quiere un presidente de EEUU "que no sea alcohólico ni demente, si no es mucho pedir"
- Los Obama españoles: anécdotas por tener un apellido 'ilustre'
- Las reglas de la carrera por la Casa Blanca
- Café y donuts gratis para los que voten en EEUU
- Una tienda de máscaras predice la victoria de Obama
- Obama recuerda con lágrimas la figura de su abuela recién fallecida
- Una investigación independiente absuelve a Sarah Palin por abuso de poder
- EEUU despierta para el cambio
- El presidente, el aborto, los matrimonios gays y los metros del establo
En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a su nuevo mandatario sino que lo decide el Colegio Electoral, que está formado por 538 delegados que corresponden al número de senadores -dos por cada uno de los cincuenta estados de la Unión- los 435 miembros de la Cámara de Representantes -cuya distribución se reparte en función de la población- y tres delegados del Distrito de Colombia, donde se encuentra la capital política del país, Washington DC.
Los 270
La llave de acceso a la Casa Blanca está en 270 votos electorales, pero puede ocurrir que ninguno de los candidatos alcance la cifra mágica y que se produzca un empate a 269 votos electorales. Entonces las combinaciones posibles pueden plantear escenarios de lo más interesantes.
Que el demócrata Barack Obama acceda a la Presidencia y que su 'número dos' sea la gobernadora Sarah Palin. O que el nuevo mandatario sea Joe Biden, o incluso la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El mecanismo es el siguiente. Una vez asignados los votos electorales los delegados de cada estado se reúnen a mediados de diciembre para depositar dos papeletas, una para el presidente y otra para el vicepresidente, y aunque el delegado está comprometido a respetar el sentido del voto ciudadano -de ahí que se les conozca como "compromisarios", la ley no les obliga a respaldar al aspirante de su partido, algo que también ha ocurrido varias veces en la historia.
- <a name="despiece1"></a>En caso de empate