Economía y negocios | Actualidad

Wall Street cierra con un descenso del 5,1% tras la victoria histórica de Obama

El Ibex ha sido la única bolsa europea que ha cerrado al alza. Los expertos dicen que los efectos de la victoria de Obama no se percibirán hasta pasados unos días

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este miércoles con un descenso del 5,1% en el índice Dow Jones de Industriales, en una sesión en la que los datos económicos negativos contrarrestaron la euforia por la victoria histórica de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 433,52 puntos (5,1%) y se situó en 9.133,93 puntos, en una sesión con un volumen más ligero de lo habitual.

Más información

El mercado Nasdaq perdió 98,48 puntos (5,53%) y cerró en 1.681,64 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 53,04 puntos (5,27%), hasta las 952,71 unidades.

El Ibex se salva de las pérdidas europeas

La Bolsa española lograba darse la vuelta a media sesión y su principal indicador, el Ibex-35, superaba los 9.700 puntos con una subida del 0,55 por ciento gracias al empuje de valores como Telefónica o BBVA.

A tres horas del cierre, el Ibex-35 avanzaba el 0,55%, recuperaba 51 puntos y se situaba en 9.780 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid subía el 0,22 por ciento.

El selectivo español se desmarcaba así del resto de parqués europeos, que continuaban en negativo en línea con los futuros estadounidenses, que anticipaban una apertura a la baja de Wall Street.

Los analistas señalaban que a la sesión de hoy le "tocaba" recogida de beneficios tras las subidas de ayer, al margen de la reacción de los mercados a la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuyo efecto no verá hasta pasados unos días.

Así, París caía el 2,27%, Londres, el 2,04%, Fráncfort, el 1,68%, y Milán, el 0,75%.

En los mercados asiáticos, la tendencia ha sido la contraria, tanto en Tokio, que ha sumado este miércoles su segunda jornada consecutiva de ganancias con un firme aumento del 4,46%, como en los parqués del sudeste asiático (Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia, y Filipinas) y China, donde las subidas también han sido generalizadas.

Por su parte, los expertos de Bankinter se muestran optimistas y señalan que "el contundente triunfo demócrata lleva aparejadas unas perspectivas de cambio y recuperación de la economía americana que servirán de motor para los mercados de capitales. Las expectativas de que el nuevo dirigente opte por poner en marcha políticas que modifiquen la economía estadounidense, están siendo acogidas con optimismo y ser ven como un revulsivo ante la actual situación de crisis". "Los datos macro y los resultados empresariales quedarán probablemente en un segundo plano (aunque cuidado con el empleo en EE UU) mientras perdure esta resaca electoral", añaden.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,283 dólares, frente a los 1,297 dólares de este martes por la tarde, en parte, según los expertos, como una reacción técnica a las subidas de los últimos días, pero también gracias a la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EE UU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00