Internacional

El ministro del Interior de México y mano derecha de Calderón muere en un accidente de avioneta

El siniestro se ha producido en el centro de la capital. -El asesor del Presidente en temas de seguridad también ha fallecido

Muere Juan Camilo Mouriño, ministro de México, en un accidente

Juan Camilo Mouriño, ministro de Gobernación de México, ha muerto en un accidente de avioneta cuando volvía a la capital tras firmar un acuerdo en San Luis Potosí / CNN

El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad han fallecido en un accidente de avioneta en la ciudad de México. El presidente de México, Felipe Calderón, lo confirmaba en la CADENA SER y expresaba su pesar. El padre del ministro del Interior mexicano, de 37 años, es el presidente del Celta de Vigo.

Más información

El accidente se ha producido en una zona densamente poblada y ha provocado el incendio de decenas de coches. El gobierno de México ha adelantado que investigará el suceso, ya que no se descarta ninguna posibilidad. Esta tarde, el Gobierno ha indicado que no tiene por ahora indicios de que el accidente aéreo fuera consecuencia de un atentado.

"Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente", ha dicho el ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez

El presidente mexicano, Felipe Calderán ha elogiado la labor de Mouriño como ministro, de quien, ha afirmado que "permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementado en el país". Ha recordado su cercanía política con el ministro de Gobernación por un país con justicia y democracia.

"Su muerte me causa un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", ha dicho Calderón quien ha dejado entrever la posibilidad de que el accidente se haya producido por un atentado. El presidente también se ha comprometido a dar información sobre los avances de las investigaciones del caso.

Juan Camilo Mouriño, de 37 años, nacionalizado mexicano a los 18 años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras desempeñarse como jefe de la Oficina del Presidente Calderón, desde los inicios de su gobierno, el 1 de diciembre de 2006.

En el ministerio de Gobernación, Mouriño se ha encargado de negociar con los partidos políticos la reforma petrolera, que fue aprobada la semana pasada con el respaldo de todos los partidos políticos en el Congreso mexicano.

Desde su cartera, Mouriño se ha encargado de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien enfrenta actualmente una guerra contra los poderosos grupos de narcotraficantes, que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.

Llegó a México siendo niño

Mouriño llegó a México siendo niño, vivió en el suroriental estado de Campeche y al obtener la nacionalidad mexicana pudo formar parte del Gobierno, pese a su origen. Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, EEUU), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño era miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.

Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de llegar a ser presidente estatal del PAN en Campeche. Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, entre 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía. Desde entonces, la proximidad y lealtad hacia Calderón ha sido permanente, pues fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.

En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. El nuevo ministro fue víctima de la violencia que vive este país al ser secuestrado en la década de los noventa durante varios días, hasta que se produjo el pago de un millonario rescate por parte de su familia, propietaria de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES) en el estado de Campeche.

Calderón resalta que México "no desfallecerá" ante los acontecimientos dolorosos

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081105csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00