La Audiencia Nacional confirma que quemar fotos del Rey es un delito de injurias
La Sala ratifica la multa impuesta a dos jóvenes el pasado septiembre por este delito
La Audiencia Nacional ha confirmado que quemar fotos del Rey es un delito de injurias. La Sala de lo Penal ha confirmado la condena para Jaume Roura y Enric Stern, los dos primeros independentistas catalanes que pagarán 2.700 euros de multa por quemar una fotografía de los reyes. Lo hicieron en 2007 en Gerona, con motivo de la visita de los Reyes a ciudad. La sentencia contrasta con otra de la semana pasada, por la que fueron absueltos 16 jóvenes acusados de injurias graves contra la Corona. Habían quemado varias fotografías de los Reyes en una manifestación celebrada en Gerona en solidaridad con Roura y Stenr.
Más información
El juez Vázquez Honrubia absolvió a los 16 independentistas después de que el fiscal encargado del caso, Luis Barroso, decidiera modificar su petición inicial y solicitar para los acusados una multa de 500 euros por una falta leve de perturbación del orden público.
En su escrito de acusación, el representante del Ministerio Público había solicitado para todos ellos una multa de 3.600 euros al acusarles de un delito de injurias graves a la corona, pero con la modificación el magistrado se vio forzado a absolverlos.
La decisión de confirmar la sentencia dictada el pasado 10 de julio por el juez José Luis Castro contra Roura y Stern se ha producido tras una apretada votación en la que diez magistrados del Pleno han votado a favor de mantener la condena y seis magistrados, en contra.
Entre los que han votado en contra de mantener la sentencia se encuentra el magistrado Alfonso Guevara. El que había sido nombrado ponente de la resolución del recurso presentado por la defensa de Roura y Stern, tuvo que ser sustituido por el presidente de la Sala de lo Penal, el juez Javier Gómez Bermúdez, debido a su oposición. De hecho, el magistrado Guevara ha anunciado que emitirá un voto particular discrepante con la resolución mayoritaria del Pleno de la Sala de lo Penal.




