British Airways entra en pérdidas en el primer semestre del año por la crisis y el alza del crudo
La aerolínea, que está negociando su fusión con Iberia, decepciona a los analistas con 60 millones en 'números rojos'
Londres
La aerolínea British Airways, la tercera de Europa, ha informado hoy de que durante los seis primeros meses del año fiscal tuvo unas pérdidas netas de 49 millones de libras (unos 60 millones de euros) debido a los altos precios del combustible y a la caída del número de pasajeros. Su resultado antes de impuestos y amortizaciones, sin embargo, se mantiene en positivo aunque cae un un 91,6% hasta los 52 millones de libras (unos 64,4 millones de euros), frente a los 616 millones de libras (unos 763 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
Más información
Ante este panorama, el consejero delegado de BA, Willie Walsh, ha admitido que este año "será recordado por uno de los más sombrios" en la historia reciente de la compañía. Además, ha anunciado que recortará los vuelos previstos para este verano así como completará los planes de reestructuración de plantilla, lo que ha sido recibido positivamente por los inversores en Bolsa. A una hora de la apertura en Londres, BA subía más de un 12% y arrastraba en su rally alcista a la española (9%), con la que está en negociaciones para una fusión. Concretamente, BA espera reducir un 1% el número de vuelos durante 2009 ya que anticipa un descenso de la demanda de pasajes.
Esta caída del beneficio podría haber animado a los inversores al considerar que podría mejorar la ecuación de canje en la fusión de ambas aerolíneas, en el que Iberia podría estar negociando un canje del 60% para BA y del 40% para ella, teniendo además la posibilidad de negociar un porcentaje de 55-45.
Las pérdidas sufridas por la aerolínea británica contrastan con las ganancias de 493 millones de libras que obtuvo durante el mismo periodo del año anterior y con las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 64 millones de libras. En cambio las ventas se incrementaron un 6,4% hasta los 4.750 millones de libras, por encima de lo que habían adelantado los economistas, lo que ha permitido que un beneficio operativo de 140 millones de libras (unos 173 millones de euros).
Por este motivo, la aerolínea británica ha aumentado sus previsiones de crecimiento de ingresos para el conjunto del año del 3 al 4% a pesar del mal resultado del primer semestre. También ha revisado al alza el incremento de los gastos de combustible hasta el 5% frente a su anterior estimación del 3% y un monto total de 3.000 millones de libras (3.680 millones de euros).