Iberia reduce su beneficio un 77% con 51 millones hasta septiembre
La aerolínea reduce su beneficio bruto de explotación un 40,1% con un desembolso de 374,2 millones por el alza del petróleo
Madrid
La compañía ha registrado un beneficio neto de 51,12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior por la carestía de los carburantes y el gradual debilitamiento de la demanda, ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Más información
- British Airways entra en pérdidas en el primer semestre del año por la crisis y el alza del crudo
- Retrasos y cancelaciones en Iberia porque los pilotos cumplen los horarios a 'rajatabla'
- Ya hay 16 vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga encubierta de pilotos de Iberia
- El juez cita a los primeros testigos del accidente de Spanair
- British estudia una fusión con Qantas
- Los abono transporte suben en Madrid una media del 5,75% en 2009
La aerolínea ha destacado el repunte del gasto de combustible, que aumentó en 374,2 millones de euros la factura por este concepto respecto a los nueve primeros meses de 2007, si bien ha subrayado el cumplimiento de la mayor parte de las iniciativas definidas en el Plan Director 2006/08, que han permitido a una disminución del 6% en el coste de explotación unitario, excluido el combustible. En total, los gastos de explotación han crecido un 5,6%, hasta situarse al cierre de septiembre en 4.136,99 millones de euros.
Concretamente, el combustible supone un 29% del total de los gastos de explotación de Iberia y más del 36% del negocio del transporte, que ha ascendido a 1.201 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, es decir, 374,2 millones más que en el mismo periodo de 2007.
Entre los resultados presentados por la aerolínea destaca el descenso de 1,6 puntos porcentuales en la ocupación de sus vuelos entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se mantiene en niveles máximos con un 80,7% tras bajar al 78,4% a principios de año, cuando cerró el primer trimestre con unos números rojos de 400.000 euros.
El beneficio bruto de explotación cae un 40%
El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de Iberia, que se encuentra en pleno proceso de fusión con British Airways, se ha situado en 418,95 millones de euros, un 40,1% menos que entre enero y septiembre del año anterior.
Los ingresos de la compañía que preside Fernando Conte han alcanzado los 4.120,91 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,1% con respecto a los 4.125,43 millones de euros que facturó en los nueve primeros meses de 2007.
Aunque la aerolínea no especifica el número de pasajeros transportados, el descenso en la ocupación es menor en las rutas de largo radio, de dos puntos hasta el 85,7%, que en las domésticas, donde ha registrado un descenso de 4,2 puntos hasta el 71,9%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ha descendido 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,2%.
En este sentido, durante los primeros nueve meses del año, Iberia ha transportado un total de 26.362 millones de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año
anterior.