Internacional | Actualidad

Obama y Berlusconi mantienen una conversación "cordial" tras el "bronceado"

El primer ministro italiano llamó ayer "imbéciles" a los que le criticaron por describir a Obama como "bronceado"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la rueda de prensa celebrada tras la cumbre de la Unión Europea en Bruselas(Reuters)

Después de las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que definía a el presidente electo de EEUU, Barack Obama, como un hombre "joven, guapo y bronceado", la conversación que pudieran mantener entre ambos era una de las más esperadas. EL suceso se produjo ayer por la noche cuando Obama llamó a Berlusconi, con quien mantuvo una conversación "larga y muy cordial", según una nota del Gobierno italiano.

Más información

La llamada de Obama se produjo a las 22.30 hora local de ayer tras la primera rueda de prensa del líder demócrata en Chicago, y llegó después de la polémica que ha suscitado Berlusconi en todo el mundo. Según la nota del Gobierno italiano, durante la conversación telefónica, que se mantuvo gracias a la ayuda de interpretes, Obama y Berlusconi "reafirmaron la estrecha relación de amistad y colaboración que existe entre ambos países" y hablaron de "la inminente presidencia italiana en el G8".

En la "larga" conversación, que duró unos 15 minutos, no se hizo referencia al calificativo de "bronceado" pronunciado por el jefe del Ejecutivo italiano durante una rueda de prensa en Rusia, explicaron fuentes del Gobierno.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue blanco de las críticas en su país por la definición que dió del presidente electo estadounidense. En una rueda de prensa celebrada tras la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Berlusconi fue brusco con un periodista estadounidense que le preguntó por qué no se disculpaba por su comentario.

La oposición de centro-izquierda italiana calificó el comentario de racista, a lo que Berlusconi respondió llamándoles "imbéciles sin sentido del humor". "Primer ministro, ¿se da cuenta de que su comentario sobre Obama es ofensivo para Estados Unidos? ¿Porqué no se disculpa?", preguntó el reportero. Berlusconi interpeló: "¡Dadme un respiro! Te acabas de colocar en esa lista de personas (imbéciles) que mencioné ayer".

Cuando el periodista presionó para recibir una respuesta sobre por qué Berlusconi no consideraba necesario disculparse, el primer ministro, visiblemente irritado, dijo: "¿Por qué debería? ¡Tú deberías pedir perdón a Italia!". A continuación, Berlusconi abandonó la sala.

Sin embargo, mientras el primer ministro italiano se negaba a pedir perdón, durante la jornada de ayer, cientos de italianos enviaron correos electrónicos a los principales diarios estadounidenses para disculparse en nombre de Berlusconi al país norteamericano y a su futuro presidente.

El ''New York Times'' fue uno de los periódicos internacionales que se hizo eco de su comentario en un artículo que empieza diciendo "Berlusconi lo ha vuelto a hacer", en referencia al estilo bromista que suele utilizar el primer ministro italiano y que, en más de una ocasión, ha desembocado en polémica.

En su primera reunión con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en 2002, Berlusconi le aduló diciendo: "Rasmussen no es sólo un buen colega, también es el primer ministro más guapo de Europa". Y añadió: "Es tan guapo que incluso estaba pensando en presentárselo a mi mujer".

En 2005, provocó un pequeño incidente diplomático insinuando que había cortejado a la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, para asegurarse su respaldo para que Italia acogiera la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. "Tuve que utilizar todas mis tácticas de ''playboy'', incluso después de no haberlas utilizado durante mucho tiempo", dijo, lo que llevó a Helsinki a llamar al embajador italiano para pedirle una explicación.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00