El grupo ING entra por primera vez en pérdidas con 478 millones
La entidad recibió 10.000 millones del Gobierno holandés, pero los resultados de ING Direct han registrado pérdidas por 47 millones
La Haya
El grupo holandés bancario y de seguros ING ha anunciado hoy una pérdida de 478 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, según un comunicado difundido por la entidad. En el tercer trimestre de 2007 ING, que nunca antes había tenido pérdidas, registró un beneficio neto de 2.300 millones de euros.
ING, que el pasado octubre recibió una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, ya adelantó en ese mes que a causa de la crisis financiera internacional sufriría una pérdida de en torno los 500 millones de euros en el tercer trimestre de 2008.
Más información
En el resultado consolidado del grupo, el primero del mundo por ingresos a cierre de 2007, ha influido el balance de ING Direct, filial con la que está presente en España y que tiene 1.758.000 clientes y más de 13.800 millones en depósitos de ahorro. Se ha registrado durante el tercer trimestre de 2008 una pérdida antes de impuestos de 47 millones de euros, en comparación con el beneficio de 120 millones de euros obtenidos durante el mismo período del año precedente.
Volviendo al resultado consolidado de la matriz, las pérdidas del tercer trimestre han estado provocadas por la rebaja de 1.500 millones de euros en el valor de diferentes productos, entre ellos los vinculados al mercado inmobiliario norteamericano por las turbulencias financieras.
A pesar de los números rojos registrados en el tercer trimestre, ING mantiene las ganancias en el balance acumulado de los primeros nueve meses de 2008, aunque con un descenso del 60% en sus beneficios hasta los 2.982 millones frente a los 6.759 millones registrados durante el mismo período del año anterior. En este descenso también ha jugado un papel importante la caída en un 6,1% de su facturación, hasta 53.068 millones.
De hecho, el presidente de ING, Michel Tilmant ha especificado que "en el tercer trimestre (...) el mercado financiero se deterioró rápidamente (...), y en estos momentos turbulentos ING negoció activamente para mejorar su posición de liquidez". Además ha declarado que la expectativa es que "la presión sobre el valor de diversos productos todavía afecte los resultados durante el cuarto trimestre de 2008, y que la débil coyuntura económica internacional pongan bajo presión" los resultados de 2009.
- <a name="despiece1"></a>La alemana Hypo Real State registra 'números rojos' por 3.100 millones
- <a name="despiece1"></a>El francés Natixis pierde 250 millones en Bolsa