Sociedad

Rajoy está "radicalmente en contra" de que Gazprom se pueda hacer con el 20% de Repsol

El presidente del Partido Popular trata sobre la actualidad política y económica en respuesta a las dudas formuladas por los oyentes

Rajoy, "radicalmente en contra" de que Gazprom controle el 20% de Repsol

El líder del PP afirma en Hoy por Hoy que está totalmente en contra de que la gasista rusa compre el 20% ya que se trata de un sector estratégico en España. También nos habla en la entrevista de Educación para la Ciudadanía y de los matrimonios gays. / ÁLVARO RODRÍGUEZ DE LA RÚA (CADENASER.com)

Al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, le esperaban esta mañana más de 850 preguntas a su llegada a los micrófonos de 'Hoy por Hoy'. Los lectores de CADENASER.com y los oyentes de Cadena SER han centrado buena parte de las cuestiones en la actual situación económica. Rajoy ocupa el tercer puesto en el ránking de la sección 'Hoy por Hoy preguntas tú'. Es el tercer invitado que más preguntas ha recibido por detrás del ministro de Economía, Pedro Solbes, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya aparición en el programa generó más de mil preguntas.

Más información

Muchas de esas cuestiones no eran interrogantes en sí, sino mensajes de ánimo. Alberto, por ejemplo, ha dado a Rajoy "muchos ánimos para seguir adelante". Ricardo le ha preguntado si "no se cansa de que gente del partido le corte la hierba debajo de los pies". El líder de la oposición se ha limitado a agradecer la preocupación de la gente por su futuro. Pero ha aclarado que ahora están "muy bien".

"Agradezco los mensajes de ánimo de los oyentes", ha dicho el presidente del PP, pero ha remarcado que "una de las novedades del Congreso que el partido celebró en junio es que se produjo una renovación" y que tras la cita tiene un equipo del que está "muy orgulloso".

Según él, el equipo de la oposición trabaja para dar una alternativa a las soluciones del Gobierno ante la crisis. José Ignacio le ha preguntado cuál sería la primera medida que adoptaría si fuera presidente. A falta de una, Mariano Rajoy ha dado cuatro: un presupuesto muchísimo más austero, bajar los impuestos a pequeñas y medianas empresas, subir las deduccines en el IRPF para personas que pagan créditos y hacer reformas estructurales. "Lo que no haría es engañar a la gente y no tomar cada semana una decisión distinta", ha apostillado el jefe de la oposición.

El presidente del PP ha definido las líneas que han desencadenado la actual situación económica. "Hay una crisis financiera, pero sobre todo una crisis de principios y de valores, gente que ha intentado enriquecerse y mucha gente que ha vivido por encima de sus posibilidades", ha relatado.

Gazprom, radicalmente en contra

Los lectores no han sido los únicos que han preguntado y Carles Francino también ha inquirido a Mariano Rajoy sobre asuntos de actualidad. Entre ellos, el anuncio hecho ayer por el gigante ruso Gazprom de hacerse con el 20% que Sacyr posee en Repsol. "Me parece muy mal, estoy radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública como Gazprom se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF".

"Los intereses generales tienen que estar por encima de los intereses de una promotora", ha señalado el jefe de los populares en referencia al posible movimiento empresarial. "Espero que ni siquiera se le pase por la cabeza una operación de esas características", ha concluido.

Apoyo a la política antiterrorista

Los lectores han enviado mensajes de ánimo, han trasladado al líder del PP sus inquietudes sobre la crisis financiera, pero también se han centrado en la política interior. Richard le ha pedido, por ejemplo, un reconocimiento del presidente Zapatero como la que el ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain dedicó a su contrincante demócrata Obama, cuando éste ganó las elecciones.

"Lo he reconocido siempre, otra cosa es que tenga discrepancias con él", ha dicho. Entre esas diferencias estuvo la negociación que el Gobierno planteó en el pasado ejercicio con la banda terrorista ETA. En ese sentido, Rajoy ha dicho que esa discrepancia no existe en este curso porque el Ejecutivo "ha cambiado la política terrorista y va en la buena dirección".

Educación para la Ciudadanía, un absurdo

Aunque se ha salvado uno de los asuntos cruciales de la discordia entre PP y PSOE, como lo es la política anterrorista, existen otros en los que Rajoy ha reparado como la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, a la que su partido se opone. "El único debate serio es que hay que hacer [en materia de Educación] un modelo exigente donde se le diga al niño 'Coño la vida es muy dura'".

El presidente del PP ha dicho que la Educación es uno de los filones de la competitividad española en el exterior. Y ha recurrido a la descendencia para explicarlo. "Yo tengo dos niños, uno de nueve y uno de tres, no sé cómo se van a ganar la vida, pero procuraré que sepan de todo", ha explicado. Pero en ese "todo" no entra Educación para la Ciudadanía. "Estoy en contra de la asignatura porque es perfectamente inútil, absurda, no vale para nada", ha resumido el jefe de la oposición.

Contra Garzón

Otra de las cuestiones de actualidad que no despiertan la simpatía de Mariano Rajoy ha sido el auto del juez Baltasar Garzón para exhumar los cuerpos de las víctimas durante la Guerra Civil y el franquismo. El oyente 'Mercadé' le ha preguntado si cambiaría de idea si su padre estuviese enterrado en una cuneta.

"No tengo ningún pariente franquista y los hubiera querido igual", ha respondido Rajoy. "Creo en el futuro y en la reconciliación de los españoles y me alegro de que el fiscal haya recurrido el espectáculo del juez Garzón, creo que no conduce a nada", ha señalado.

Precisamente es la capacidad de reconciliación una de las cosas que Rajoy ha alabado del presidente electo de EEUU, Barack Obama. No es la primera vez que el líder de los populares se ha mostrado de acuerdo con el demócrata. Incluso, a dos días de que se celebre en Washington la cumbre internacional encargada de diseñar un nuevo rumbo para el capitalismo.

En referencia a esa cita, Diego le ha preguntado a Rajoy si el papel de España en el escenario internacional se parece al que adquirió en la Cumbre de las Azores, donde se farguó la guerra de Irak. "Son cosas muy distintas", ha dicho. Sin embargo, el líder de la oposición ha aprovechado para cerrar la entrevista con un mensaje que ya ha enviado en los últimos días acerca de la cumbre del G-20: "¿Quién nos ha llevado allí? Chávez, Morales y Castro o Sarkozy y Bush?"

<a name="despiece1"></a>"Yo hablo 'pa' comunicarme"

La entrevista al presidente del PP ha derivado en una conversación distendida cuando un oyente ha preguntado a Mariano Rajoy por su relación con el idioma de su tierra. Pablo quería saber por qué cuando el partido que dirije celebra un acto en Galicia (región a la que pertenece al haber nacido en Pontevedra) no habla en gallego."No soy un académico", ha blandido Rajoy como argumento. "Yo voy allí y hablo, soy gallego", ha contrarrestado y ha vuelto a recurrir a la familia para acreditar sus palabras. "Mi padre hacía los juicios en gallego porque era lo que hablaba la gente". Enseguida, el líder de la oposición ha querido aparcar cualquier polémica al respecto y ha dicho que "no es el tema". Rajoy ha decidido zanjar el tema y ha espetado "yo hablo 'pa' comunicarme". Ha habido un silencio y rápidamente ha rectificado entre risas: "para comunicarme".

¿Es Rajoy de izquierdas?

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy:" Sí lo supiera, a lo mejor se lo diría, a lo mejor no"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy se refiere a Jaume Matas y Calos Fabra

01:51:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Yo hablo pa comunicarme"

01:51:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy apuesta por un modelo educativo en el que al niño se le diga: "Coño' la vida es muy dura"

02:11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy recibe menos preguntas que Aguirre y Solbes

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a Mariano Rajoy

01:54:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081113csrcsrdep_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00