La petrolera rusa Lukoil, a punto de comprar el 29% de Repsol
Lukoil se convertiría así en el primer accionista y socio de referencia de Repsol
Según fuentes del sector, las negociaciones están muy avanzadas aunque no cerradas. La compañía rusa quiere comprar el 20% de las acciones de Repsol que están en manos de Sacyr y otros dos paquetes de acciones de la Caixa y CaixaCataluña. La operación puede alcanzar los 9.000 millones de euros.
Lukoil se convertiría así en el primer accionista y socio de referencia de Repsol. El gobierno de Zapatero había asegurado hace tan sólo unos días que no permitiría que la otra compañía energética rusa, Gazprom se hiciera con el control de la petrolera española. Ante la operación de Lukoil, Moncloa de momento no hace comentarios.
Más información
- Zapatero sobre Gazprom: "No hay nada real ni lo ha habido, desaparecerá del debate"
- La entrada de los rusos de Lukoil en Repsol provoca tensiones en el PSOE y en el Gobierno
- Criteria reconoce "contactos informales" para la venta de su participación en Repsol
- Investigan a Álvarez Cascos por enviar un mensaje de móvil falso que pudo provocar la caída en bolsa de Sacyr Vallehermoso
- Gazprom quiere entrar en el accionariado de Repsol, según un dirigente del Kremlin
- Rajoy está "radicalmente en contra" de que Gazprom se pueda hacer con el 20% de Repsol
- Sacyr admite "negociaciones" con inversores interesados en Repsol YPF
- Solbes muestra sus reservas a que Gazprom entre en Repsol
- La CNMV suspende la cotización de Repsol y Criteria
- Vegara: "Teníamos una preocupación en términos de la seguridad del suministro de Repsol"
Con esta venta, la inmobiliaria Sacyr recupera buena parte de la inversión que hizo hace dos años cuando compró el 20% de Repsol. Lukoil negocia tambien la compra del 5?5% de Repsol propiedad de Rep Invest y el 3% que tiene Criteria, la marca industrial de la Caixa.
La compañía rusa se quedará al borde del 30% de las acciones para no tener que lanzar una OPA que tendría que ser revisada por el gobierno.
Fuentes cercanas a los negociadores señalan que con esta operación, Repsol adquiere una nueva dimensión empresarial al tener como socio principal a una compañía con grandes bolsas de petroleo en varias zonas del mundo.