Internacional

La experiencia de Colombia

Artículo de Darío Arizmendi, director de 'Hoy por Hoy' en Caracol Radio Colombia para el programa 'Hora 25 Global'

Darío Arizmendi , Director Hoy por Hoy Caracol Radio- Colombia

No hay en el mundo un país que haya sufrido tanto como Colombia con el problema del narcotráfico y ni uno sólo que haya sido más estigmatizado en los últimos treinta anos. Pero tampoco ha habido otro que mas haya combatido con mas coraje y denuedo a este monstruo de mil cabezas que todo lo corrompe. Con un altísimo costo en número de víctimas mortales, de varios miles de millones de dólares y de más de un millón de campesinos desplazados que hoy deambulan en las más miserables condiciones humanas.

Darío Arizmendi , Director Hoy por Hoy Caracol Radio- Colombia

Darío Arizmendi , Director Hoy por Hoy Caracol Radio- Colombia

Más información

Lo grave es que a pesar de los casi dos mil extraditados a los Estados Unidos, de los miles de narcos abatidos y capturados, de la extinción de dominio para un alto porcentaje de sus bienes y propiedades y de las mas de cien mil hectáreas que se fumigan y erradican cada ano, el narcotráfico sigue ahí con su maquinaria de violencia y muerte, y su enorme capacidad desestabilizadora.

Es tan brutal su poder que no sólo penetró a la sociedad y a las diferentes ramas del poder en el pasado sino que en los últimos anos corrompió y se alió con la guerrilla, particularmente en las zonas rurales y mas alejadas, adonde no llega suficientemente la acción del Estado, y creó bandas de miles de paramilitares que han asesinado a miles de campesinos y personas inocentes, con una sevicia y una crueldad nunca antes vista.

¿Ha servido la guerra frontal contra el narcotráfico? La verdad es que muy poco, y los resultados están a la vista: el consumo ha aumentado vertiginosamente, la criminalidad se ha intensificado, las bandas ya son auténticas organizaciones transnacionales y pareciera que ningún país se escapa, bien a nivel de producción y procesamiento o a nivel de consumo.

Conclusión: hay que impulsar el debate de la legalización como sucedió en el pasado con el licor y el tabaco. Mas pronto que tarde el mundo tendrá que aceptar que la política de la represión ha fracasado y que se impone una nueva visión y tratamiento a ésta pandemia universal.

Darío Arizmendi es director de Hoy por Hoy en Caracol Radio Colombia.