Economía y negocios

Obama prestará más importancia a impulsar la economía que a reducir déficit

El presidente electo de EEUU ha afirmado que es necesario establecer negociaciones entre los bancos y los prestatarios para que puedan conservar sus casas

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, aseguró este lunes que eliminar el déficit federal es menos importante que lograr reanimar a la economía estadounidense, que atraviesa por la peor crisis de los últimos 80 años.

"No deberíamos de preocuparnos sobre el déficit el próximo año o incluso el año después del próximo", dijo hoy Obama en una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena de televisión CBS, la primera que concede tras su victoria electoral del pasado 4 de noviembre.

"Haremos todo lo que sea necesario para lograr que esta economía vuelva a avanzar otra vez", aseguró.

Más información

El próximo líder estadounidense también afirmó que seleccionar a su equipo de seguridad nacional es una de sus principales prioridades.

"Los periodos de transición son potencialmente vulnerables a un ataque terrorista. Queremos asegurarnos de que la transición en seguridad nacional sea todo lo perfecta posible", indicó.

Planes de ayuda

Una de las primeras cosas que hará cuando llegue a la Casa Blanca en enero será diseñar un plan para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas.

"No nos hemos concentrado en las ejecuciones (hipotecarias) tanto como me habría gustado (...) Necesitamos establecer una negociación entre los bancos y los prestatarios para que la gente pueda quedarse en sus casas", indicó.

Afirmó, asimismo, que sería un "desastre" permitir el colapso total de la industria automovilística e insistió en que es necesario ayudar a un sector con problemas.

"Pero creo que no debe de ser un cheque en blanco", explicó Obama, quien dijo que confía en un plan de ayuda que ofrezca una dirección clara para el sector.

Desafíos

El político demócrata indicó que los desafíos que afronta el país son "enormes y múltiples". "Y hay veces durante el día en las que uno piensa: "¿Por dónde empiezo (...)?", apuntó.

"Y creo que parte de estos próximos dos meses (antes de la toma de posesión) consisten en establecer una serie de prioridades claras, entender que no vamos a ser capaces de hacer todo a la vez, asegurarnos de que tenemos un equipo y que avanzamos de forma decidida y enviamos al pueblo estadounidense una señal clara de que vamos a pensar en ellos y que vamos a avanzar", añadió.

El próximo mandatario estadounidense afirmó que el país atraviesa por la peor crisis desde los años 30, aunque insistió en que la situación no es tan grave como entonces, cuando la tasa de desempleo llegó a superar el 30 por ciento.

Insistió, de todos modos, en que es necesario actuar para que las cosas "no vayan a peor".

El demócrata, que no participó en la cumbre del G20 de este fin de semana en Washington, defendió la necesidad de imponer mayores regulaciones a los mercados, una de las principales conclusiones del encuentro en la capital estadounidense.

"Es una de mis principales prioridades", dijo, a lo que añadió que es necesario restaurar la confianza y la transparencia de los mercados.

Precisó, de todos modos, que buscará mantener un equilibrio entre esas regulaciones y el espíritu empresarial que caracteriza a Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00