El plan anunciado por Zapatero en Washington se centrará en la inversión pública y en el sector del automóvil
El presidente del Gobierno lo dará a conocer el próximo día 27 en el Congreso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su vuelta a España, debe dotar de contenido el plan de reactivación económica, anunciado en Estados Unidos. Habrá más inversión pública: en investigación y desarrollo, infraestructuras, energía y en el maltrecho sector del automóvil.
A partir de este lunes, el ministerio de Economía, la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno se pone manos a la obra para dotar de contenido a este gran plan de reactivación económica que Zapatero ha anunciado en Washington y que se conocerá el próximo día 27.
Más información
- El PSOE incide en los "positivo" de la cumbre y el PP recuerda el dato del paro
- Los líderes del G-20 se comprometen a crear un sistema financiero más transparente
- La economía japonesa entra en recesión al contraerse por segundo trimestre
- La patronal británica prevé que la recesión será "larga y profunda"
- Corbacho y Sebastián acuden a Cataluña para abordar la crisis en el sector del automóvil
- Obama prestará más importancia a impulsar la economía que a reducir déficit
- Merkel condiciona las ayudas a Opel a que las emplee en centros de Alemania
- El sector del automóvil se reúne para buscar salidas frente a la crisis
Un plan para el que el presidente va a movilizar también al ministerio de Industria, al de Fomento y el de Ciencia e Innovación.
El plan no se ha perfilado todavía, pero ya se conocen sus dos principales líneas de actuación: por un lado, el apoyo con inversión pública, la economía productiva, investigación y desarrollo, infraestructuras y energía principalmente. Por otro, apoyo al automóvil, que se ha resentido y mucho con esta crisis.
Fuentes de Moncloa subrayan que este plan de choque se elaborará dentro del marco que establezca la Comisión Europea en su propio plan, que será presentado el 26 de noviembre. El Gobierno español esperará a conocer las líneas maestras del plan de la Comisión para de forma paralela preparar el suyo.
Zapatero defendió este sábado en Washington una acción coordinada de los estados para reactivar la economía mediante políticas fiscales. Fuentes del Gobierno aseguran que a día de hoy no se está pensando en una bajada de impuestos.
De hecho, el vicepresidente, Pedro Solbes, considera que en este terreno ya se ha hecho más de lo que se podía hacer y que la política fiscal no puede ser sólo rebajas fiscales.