El alcalde de Llucmajor dimite y pide la baja del PP tras conocer su condena
El mandatario del municipio mallorquín ha sido condenado malversación de caudales públicos. Los populares expresan su convicción en su inocencia y su equipo local califica la sentencia de "sorprendente y desproporcionada"
El alcalde del municipio mallorquín de Llucmajor, Lluc Tomàs, condenado hoy por la Audiencia de Baleares a tres años de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público por malversación de caudales públicos, ha anunciado su dimisión del cargo y ha pedido su baja del PP.
El PP de Llucmajor informa la noche del lunes en un comunicado de que Tomàs, "una vez conocida la sentencia" ha anunciado a la junta local de la formación "su decisión de dimitir de su cargo como máximo mandatario municipal, y de darse de baja, temporalmente y para no perjudicar a su grupo político, como afiliado".
Más información
- La Policía Nacional interviene cientos de obras de arte vinculadas a la operación Malaya
- Detienen a la alcaldesa y a cuatro concejales de San Fulgencio (Alicante)
- El juez dicta prisión eludible bajo fianza para alcalde de Zarra y su hijo
- Detenido el jefe policía local de San Fulgencio por el supuesto cobro ilegal de comisiones
- Anticorrupción acusa al ex alcalde de Alicante de un delito societario y de malversación
En la nota, la junta local precisa que, ante "la sorprendente y desproporcionada sentencia dada a conocer, pone a disposición de Lluc Tomàs todo su apoyo y reitera su convicción en la inocencia del alcalde".
El PP expresa en el comunicado "su total convencimiento en la inocencia de Lluc Tomàs, y agradecen su gesto de hombre del Partido Popular, que decide causar baja temporal para no dañar la imagen de su grupo político mientras dure su legítima defensa".
"Al mismo tiempo -agrega el comunicado-, la Junta Local y el Partido Popular de las Islas Baleares se ponen a su total disposición para que la verdad prevalezca por fin, a través del recurso de casación que se presenta ante el Tribunal Supremo".
Tomàs, de acuerdo con la nota, hará efectiva este martes su dimisión como alcalde y formalizará su petición de baja voluntaria en la sede regional del PP.
Contrataciones irregulares
La condena hecha pública por la Audiencia de Baleares hace referencia al caso de contrataciones irregulares para fiestas y actos por parte del consistorio de Llucmajor a cuatro empresas de las que era apoderado legal el entonces concejal Joaquín Rabasco y de las que era propietaria su compañera sentimental, María del Amor Aldao.
La sentencia condena a Rabasco, por dos delitos -malversación y alzamiento de bienes-, a cuatro y dos años de prisión y a ocho de inhabilitación, y a su compañera María del Amor Aldao, a dos años de prisión y seis de inhabilitación por malversación, y a otro de un año de prisión por alzamiento de bienes, además de sendas multas económicas.
La sentencia obliga también al alcalde y a los otros dos condenados a pagar entre los tres un total de 681.450,7 euros, más intereses, al Ayuntamiento de Llucmajor.
La Audiencia afirma que está probado que entre los años 2000 y 2003 el alcalde Tomás no disponía de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Llucmajor, por lo que llegó a un acuerdo con la Agrupación Social Independiente (ASI), cuyo presidente y concejal era Rabasco, para establecer un "plan de gobernabilidad municipal cuyo contenido exacto se desconoce", según la sentencia.
Con la incorporación de Rabasco al Ayuntamiento, éste y su compañera sentimental y secretaria en ASI montaron "un entramado" de cuatro empresas (Majo Esport; Retsar Music, S.L.; Tenedi Ambiente S.L.; Rodena Swin, S.L.), que facturaron más de un millón de euros al consistorio.
Según la sentencia el entramado se creó "con la finalidad de aprovecharse de su condición de concejal y de la influencia necesaria de su agrupación para, de este modo, contratar ventajosamente con el Ayuntamiento de Llucmajor con beneficio propio y perjuicio de aquel".
"Para dicha finalidad -agrega la sentencia- contaban con la colaboración necesaria e imprescindible de Lluc Tomás Munar (...). La cooperación necesaria de éste la obtenían merced a la influencia y capacidad de presión política del concejal".
Su dimisión "le honra"
El secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, ha afirmado que la dimisión del alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs, tras su condena a tres años de prisión por malversación, "le honra" como persona ya que el popular "ha puesto antes los intereses del partido que sus propios intereses"
Estarellas ha remarcado que el PP es un "partido que combate la corrupción" y, por ello, aplica "los conceptos básicos para demostrarlo".
El secretario general del PP ha defendido la gestión de Tomàs al frente del Ayuntamiento de Llucmajor, algo que, según Estarellas "quedó refrendado en las pasadas elecciones".